Metodologia para la enseñanza

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PRIMERO PRIMARIA

INVESTIGACION EN LA EDUCACION

URIEL ANGEL MORA RODRIGUEZ
Profesor

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CIENCIAS NATURALES IV SEMESTRE
Bucaramanga
2010

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PRIMERO PRIMARIA

INDICE

1. Introducción.
2. Justificación.
3. Objetivos
4. Marco teórico
4.1. Hipótesis4.2. Marco metodológico
4.2.1. Población y muestra
4.2.2. Instrumentos
4.3. Resultados
5. Conclusiones
6.Bibliografia

RESUMEN

Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos escritos. En nuestra sociedad, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Las investigaciones sobrelos procesos iniciales de la lecto-escritura muestran al párvulo como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo.

Los procesos de  desarrollo que mejoran la comprensión de la lectura durante los años escolares son similares a aquellos que expanden la memoria. Amedida que el reconocimiento de las palabras se hace más rápido y automático los niños pueden enfocarse en el significado de lo que leen y buscar inferencias y conexiones.

La escritura es la  adquisición de la habilidad para escribir, es paralela al desarrollo de la lectura. A medida que los niños aprenden a convertir la palabra escrita en hablada, también descubren que puede revertir elproceso, que pueden utilizar las palabras escritas para manifestar las ideas, pensamientos y sentimientos expresados.

1. INTRODUCCIÓN

La práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidosespecíficos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes,  esun instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se exponen algunas reflexiones  en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos, pero que también genera un interés constanteen quienes trabajan para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización por  parte de los docentes en primero,  de un determinado método o la propuesta constructivista en  la enseñanza de lalectura y escritura. A la vez, evidenciar  que en la tradición educativa, que el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas yadaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecánicos en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. Lo  cual ha repercutido en la baja calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas
  • Metodología para la enseñanza
  • Metodología Para El Proceso De Enseñanza De La Música Y Las Artes Escénicas
  • Metodología para la enseñanza del inglés en la educación básica primaria
  • METODOLOGIA DE EDUCACION PARA LA SALUD. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Una metodología ludica para la enseñanza
  • Metodologías para la enseñanza musical
  • Una Metodologia Para Enseñar Con Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS