Metodos cuantitativos y cualitativos de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE LA PLANEACION

introduccion

en este trabajo se trata de plantear el uso delos metodos cuantitativos y cualitativos de la fase de la planeacion para realizar la toma de decisiones y lograr los objetivos y las metas que se tienen en las empresas. estos metodos ayudan a tomar decisiones satisfactorias y presisas en lasempresas.
tambien se trata de explicar brebemente lo que son cada uno de estos metodos, dentro de los cuales estan: metodo simplex, modelo de transporte, modelo de asignacion, redes, graficas de gantt, simulacion, modelo de inventarios, line ade espera, teoria de juegos, ÁRBOLES de decisión, entre otros.
estos metodos tratan de apoyar los procesos administrativos, productivos y financieros deuna empresa atravez de estos metodos y procedimientos tecnicos, analiticos y el desarrollo de modelos o metodologias para el diseño, control, administracion y estudio de la economia para la operación de sistemas.
Métodos cuantitativos

son conjuntos de reglas matemáticas que se aplican a una serie de datos del pasado con el fin de presidir resultados futuros. Estas técnicas son preferiblescuando la gerencia puede utilizar suficientes datos “duros”.

Investigación de operaciones

Actualmente la administraciones esta funcionando en un ambiente de negocios que esta sometido a muchos mas cambios que en cualquier época pasada. El administrador puede iniciar algunos de esos cambios, pero ordinariamente no ocurre así, sino que los dicta la dinámica de la producción, mientras que ladinámica de los mercados desplaza los mercados tradicionales.
La empresa eficiente de nuestra época debe depender en gran parte de las computadoras y de los métodos cuantitativos para manejar sus innumerables problemas, tanto los de rutina como los mas complejos y bien estructurados. Esto exime a la administración de ocuparse de la carga cada vez mayor a los problemas mal estructurados a que se enfrentanen los nuevos ambientes, y por lo tanto necesitan que las computadoras le ayuden para utilizar algún tipo de modelo de empresas para poder competir con la creciente complejidad de su tarea.
La administración tiene a su disposición varios enfoques para interpretar, analizar y resolver los problemas de empresas. Generalmente la complejidad del problema indica el método de análisis apropiado. Elenfoque convencional sigue las técnicas y las soluciones pasadas, y como es tan estático, a menudo tiene muy poco o casi nada que ofrecer para el mejoramiento de la administración, porque esta en contraposición con la dinámica de las empresas. Un segundo enfoque, consiste en estudiar a otros administradores que se encuentran en situaciones semejantes, para aprender de ellos.

← Método simplexEl método algebraico requiere de las siguientes etapas:

1.- Identificar una solución básica inicial.
2.- Determinar si existe una solución factible mejor. Si existe una mejor solución, llevar a cabo la etapa 3; si no es así, la solución que se tiene es la óptima.
3.- Pasar a la mejor solución factible cambiando una variable no básica por una básica, haciendo que todas las variables sigansiendo no negativas, y después volver ala etapa 2.

El método simplex utiliza exactamente la misma lógica que emplea el método algebraico. La única diferencia es que el problema que se resuelve se maneja en forma tabular, en vez de hacerlo en forma de ecuaciones. La ventaja del formato tabular es que resulta más fácil de manejar en términos de cálculos y evita la tarea de volver a escribircontinuamente las variables y las ecuaciones.
La primera etapa para aplicar el método simplex consiste en transformar todas las desigualdades de restricción en igualdades añadiendo variables de holgura y restando variables excedentes.

← Modelo de transporte

El origen de los modelos de transporte data desde 1941, cuando F.L. Hitchcock presento un estudio, que se considera como la...
tracking img