Metodos de evaluacion del desempeño

Métodos de Evaluación del desempeño.
Uno de los temas que trataremos en este artículo trata sobre los distintos métodos de evaluación del desempeño que existen y en particular esta investigación nos menciona los más populares y lo más utilizados en la actualidad por diversas empresas en Estados Unidos y México.
Según Bohlander G. y Snell S. (2005, p. 364) los distintos métodos de evaluación dedesempeño son:
Métodos de Rasgos.
Los enfoques de rasgos para la evaluación del desempeño están diseñados para medir el grado al cual un empleado posee ciertas características (como confiabilidad, creatividad, iniciativa y liderazgo) que son considerados importantes para el puesto y la organización en general. El hecho de que los métodos de rasgos sean los más populares se debe en gran parte ala facilidad con que se desarrollan. Sin embargo, si no se diseñan con cuidado, con base en el análisis del puesto, las evaluaciones de rasgos pueden ser parciales y subjetivas.
Método de escalas graficas de calificación.
En el método de escalas graficas de calificación cada rasgo o característica que se va a evaluar se representa con una escala en la que el evaluador indica el grado al cual elempleado posee dicho rasgo o característica. Existen muchas variaciones de la escala grafica de calificación. Las diferencias se encuentran en 1) las características o dimensiones sobre las que se evalúa a las personas, 2) el grado al cual el evaluador define la dimensión del desempeño y 3) el grado de claridad con que se definen los puntos en la escala. El sesgo de subjetividad se reduce dealguna manera cuando las dimensiones de la escala y los puntos de la escala se definen de la manera más precisa posible. Esto puede lograrse capacitando a los evaluadores e incluyendo lineamientos descriptivos de evaluación en un paquete de referencia de evaluación del desempeño.
Método de escalas mixtas
El método de escalas estándar mixtas es una modificación del método de escalas de evaluaciónbásico. En lugar de evaluar los rasgos con base en una única escala, el evaluador recibe tres descripciones específicas de cada rasgo. Estas descripciones reflejan tres niveles de desempeño: superior, promedio e inferior. Después de escribir las tres descripciones para cada rasgo se ordenan al azar para formar la escala estándar mixta. Los supervisores evalúan a los empleados indicado si su desempeñoes mejor que, igual a o peor que el estándar para cada comportamiento.
Método de ensayo
A diferencia de las escalas de evaluación, que proporcionan una forma de evaluación estructurada, el método de ensayo requiere que el evaluador redacte una declaración que mejor describa al empleado que se evalua. Por lo general se pide al evaluador que describa las fortalezas y debilidades del empleado y quehaga recomendaciones para su desarrollo. A menudo el método de ensayo se combina con otros métodos de calificación. Los ensayos pueden proporcionar información descriptiva adicional acerca del desempeño que no obtiene con una escala de evaluación estructurada.
Como pudimos darnos cuenta en lo que nos mencionan los autores Bohlander y Snell nos dicen que los distintos métodos de evaluación tienencomo común denominador el analizar los rasgos, comportamiento o resultados entregados del empleado hacia la empresa. Este tipo de evaluaciones del desempeño permite a los gerentes de cada una de las áreas correspondientes o donde se hayan aplicado estas evaluaciones, darse cuenta de que empleados entregan el cien por ciento en su labor y quiénes no. También nos podría ayudar en un momento dado apremiar a aquellos empleados que tenga una excelente desempeño o cumplan con lo requerido en producción por la empresa, permitiendo con esto saber si aquellos que no cumplen con el desempeño requerido por la empresa continúen laborando para la organización o bien se busque uno en sustitución para incrementar la producción y buscar el desempeño requerido por los gerentes.
Procesos de la...
tracking img