Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento:
Procesos de producción.
Materia:
¨Administración de la producción I ¨
Catedrático:
Ing. Belén Aguilar Balderas
Tema:
“Clasificación de los inventarios ABC.”
Alumna:
Susana Rojo Mendoza.
Grupo:
2PI-G4.






Introducción:
Los inventarios han existido desde nuestros antepasados. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentospara satisfacer las necesidades de la gente. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado. Para los sistemas de costeos no siempre se utiliza la misma forma en uno u en otro lugar, en esta investigación solo se mencionan algunos instrumentos para que elsistema de costeos ayude a tomar mejores decisiones en lo que se quiera realizar según de la forma de trabajar de cada persona.
Los inventarios ABC abarcan un tema muy completo del cual hay mucha información, pero en este documento se pretende dar herramientas para mejorar la toma de decisiones sobre inventarios, de sus elementos para la manipulación de los mismos.



Clasificación:
AAlto Volumen Monetario
B Volumen Monetario Medio
C Bajo Volumen Monetario
El modelo de costo ABC  es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividadesque causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor. Los valores anteriores son arbitrarios, cada empresa tiene sus particularidades, si alguien decide utilizar este criterio debe ser consciente de lasrealidades de su empresa. Se debe pensar no solo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de análisis. Es innegable, sin embargo que un pequeño porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y para mejorar su rentabilidad, estos serían clasificados como productos A típicos, yde acuerdo a este punto de vista se van seleccionando los productos de las demás zonas; si uno considera oportuno podría pensarse en la posibilidad de agregar una zona D, para productos realmente intrascendentes y de costo muy bajo.
Antes de todo, conviene definir cuál es el objetivo del análisis. Una vez este claramente identificado, los datos sobre los cuales basar el análisis se identificanfácilmente. Por ejemplo:
* Identificar los artículos que generan más (clase A) o menos (clase C) rotación en un almacén,
* Identificar las familias que representan la mayor parte del stock (clase A),
* Ponderar las causas que generan devoluciones de productos al almacén,
* Clasificar los proveedores según la cifra de compra,
* Clasificar las familias de producto según elvolumen de negocio generado.
Características:
* Tareas realizadas por un individuo o grupo de individuos.
* Gestionar las realizaciones, significa la necesidad de controlar las actividades más que los recursos. Si se controlan debidamente las actividades esto conlleva a una reducción de los costos en cada una de ellas.
* Intentar satisfacer al máximo las necesidades de los clientesinternos y externos. Ellos serán quienes realmente determinen qué actividades tenemos que realizar para mejorar los márgenes de beneficio.
* Las actividades deben ser analizadas como partes integrantes de un proceso de negocio y no de forma aislada.
* Eliminar las actividades que no añaden valor a la organización, en lugar de mejorar lo que es realmente suprimible.
* Las actividades...
tracking img