Metoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura y fuente imprescindible para la formaciónideológica de los ciudadanos de cada país.
El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos en todas suspartes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.La investigación histórica también es deductiva-inductiva. Deducción, palabra que proviene del latín deductio, que quiere decir sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto, se empleapara nombrar al método de razonamiento que lleva a la conclusión de lo general a lo particular.
Inducción, término que procede del latín inductio, que quiere decir mover a uno, persuadir, instigar,nombra al método de razonamiento que asegura la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, o sea de lo particular a lo general.
Por lo tanto el método deinvestigación histórica debe ir de lo general a lo particular, pero debe ser completado de lo particular a lo general.
Es aceptado por todos los autores que la Historia se divide en: Universal, General, Nacionalo Particular, Provincial, Local, Institucional, Genealógica, Biográfica y Autobiográfica.
La Historia Universal, es la que comprende el estudio de todos los pueblos del planeta, como ejemplo de ellacitaré dos obras verdaderamente monumentales, la Historia Universal (1875) del historiador italiano del siglo XIX
La General, en la que se estudian determinados pueblos unidos por un origenhistórico,cultural o religioso, no podemos de dejar de citar Historia General de los pueblos.
La Provincial, se reduce a la de una provincia o estado
notables movimientos del hombre hasta la destrucción...
tracking img