Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumano Nava Diego Armando
1701

MÉXICO BARBARO

Se describe la manera en que vivían de los indígenas esclavos; mayas y yaquis, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cualesfueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán.
Se narra como los "reyes del henequén", la denominada "casta divina", como se llamó al grupo de hacendados henequeneros queejercían el poder económico en Yucatán, hacían endeudar a personas mediante la "tienda de raya" (o con otros métodos, usados por los "enganchadores"), para que después "saldaran" la deuda trabajando, pero larealidad era que tal deuda nunca desaparecía.
Estos personajes sometían a sus "obreros" (el autor reitera que decide usar el término esclavo) y ocultaban sus actos de esclavitud todavía a principiosdel siglo XX cuando esa práctica inhumana había sido legalmente abolida en México desde 1810.
México Bárbaro es una obra donde se exponen temas que si bien en su época lograron estremecer a muchosmexicanos al igual que extranjeros, hoy en día todavía puede ser comparado con la realidad del país.
Me parece muy interesante como normalmente reaccionamos enérgicamente ante las críticas extranjerashechas hacia nuestro país, sobre todo si estas vienen de un norteamericano. Aun así, estas narraciones logran hacernos reflexionar sobre la decadencia de un país que por momentos ni siquiera pareceser el nuestro, aquel que creemos conocer.
“México Bárbaro” es el resultado de la investigación llevada a cabo por Kenneth en tierras mexicanas:
Relata la forma violenta de sofocar las huelgas enMéxico, sobre todo la de Cananea y Río Blanco, donde los trabajadores exigían condiciones dignas de trabajo y seguridad, y donde fueron reprimidos con lujo de violencia.
Y esto cuando se lee se puedepensar que es lo que ocurren la actualidad con el Sindicato de Electricista o lo que paso hace algunos años en Atenco o lo que paso en Ciudad Universitaria en la últimas huelga.
Además denuncia la...
tracking img