Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO DEL MEXICANO

La definición del dominio se puede interpretar como imponer tu voluntad pese a las opiniones de los demás, es decir, el poseer el poder.
Y el poseer el poder significa tener la facultad para representar a alguien.
Con el objetivo de delimitar si es que este dominio se expande en todos los aspectos sociales en nuestro país trataremos de explicar el carácter delMexicano dominante o dominado; el cual pretende plasmas a toda costa el sometimiento de otros. Mediante esta ideología le precede una historia que se expande hasta nuestros días; con esto mismo las consecuencias que llevan a ser un país que sigue a un líder y los demás se someten y obedecen a los mandatos de dicho líder.
Comenzaremos con la pregunta ¿Será que en verdad el mexicano es un ser dominante ?Dentro de la sociedad existen dos posturas el ser dominado o dominante. Desde el comienzo de nuestra historia mexicana esto se presento. En la época prehispánica ya existía una división de clases, dentro de la cultura de Tenochtitlan se concentro el poder político en un Tlatoani que representa al rey, 1481 Tizoc pierna atravesada de obsidiana Moctezuma Xocoyotzin (su señor airado 1502). En estaépoca las escalas sociales están muy remarcadas, la clase de la nobleza (pipiltin) esta recibía tributo de las provincias distantes y tenían ciertos beneficios en cuanto a sus vestimentas y riquezas económicas por lo esto creemos que es las mas privilegiada al dominio que ejerce sobre la gente común.
La gente común (masehuatin) eran trabajadores que rendían tributo a la nobleza solo por pertenecera la clase social sometida, este dominio se refleja al prohibir vestirse con ropa de algodón o usar alguna joya esto era castigado con la pena de muerte. Los pilis benéficos son los tributarios directos que eran jueces poseían feudos que podían heredar y vender usaban vestidos y joyas prohibidas para el resto de la gente, podían tener muchas esposas, poseían comedidas.

En la educación seencontraban los calmecac que eran educados para administrar las funciones de los reinos. En el telpohcalli el ambiente era más relajado, ejecutaban danzas y juegos así como escaramuzan que la gente veía. En la época prehispánica salta a la vista la vida urbana, mercado, protección militar e incluso protección divina. Donde el objetivo era obtener poder y dominio sobre los otros, basándose en lasconquista de las diferentes poblaciones a través de las guerras.
Ya para la época de la Conquista se dio una violenta y represora dominación, en donde los españoles obligaron a los nativos a adoptar las tradiciones españolas por la fuerza.
Al respecto tuvo un peso negativo, como:
La prohibición de algunas costumbres, la implantación de una nueva religión, introducción de un sistema calendario,implantación de un sistema de numeración romano, destrucción de centros ceremoniales, códices, etc.
Posteriormente Cristóbal Colon llega a América donde su interés principal esta centrado en el oro, pero al encontrarse con los indígenas los sometió a trabajos forzados, es decir, la explotación movido por una ideología poderosa y someter al pueblo. Tanto españoles como indígenas se unieron y formaronel mestizaje predominando hasta la actualidad adultando la cultura española por la derrota indígena.

José Revueltas nos menciona en su texto “posibilidades y limitaciones del mexicano” nos menciona que los aborígenes constituyen una clase social mas o menos homogénea y con los mismos intereses económicos y al llegar los españoles cambio la forma de producción, esto se dio en tres fases:
En laprimera fase, los indígenas fueron sometidos a la servidumbre y por lo general no fueron desplazados de sus tierras.
En la segunda fase, hubo un repartimiento de indios con el pretexto de adoctrinar en la fe católica, pueblos enteros fueron entregados a los españoles, quienes explotan la mano indígena.

Lo que facilito la conquista fue la implantación y la dominación de una nueva religión...
tracking img