Mi casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”
“FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”
“ESCUELA DE ECONOMÍA”

Muestreo

CURSO :
Análisis cuantitativo II

DOCENTE :
Prof. Roxana Paredes López

INTEGRANTES :
CABREJOS VARGAS, SHIRLEY ANTONELA
CORONADO GAVIDIA, JORDANO.
NAVARRETE BARRIENTOS, JANET

CICLO :
III

LAMBAYEQUE- PERÚ2008

INTRODUCCIÓN

Gran parte de la inferencia estadística se ocupa de los problemas en las que se realizan afirmaciones sobre una población a partir de la información de una muestra.
Los investigadores de mercado a menudo realizan estudios en poblaciones humanas para obtener información sobre sus preferencias. Los auditores suelen seleccionar muestras de las facturas nocobradas de una empresa, y, a partir de ella, realizan inferencias sobre la población. Los directores de personal a menudo necesitan información sobre las actitudes de los empleados hacia nuevos métodos de producción y creen conveniente tomar una muestra de todos los trabajadores. Desde luego, el uso de métodos de muestreo está ampliamente difundido, y se extiende más allá del campo de la economía.El ejemplo más conocido quizás sea el de los sondeos de opinión que se realizan antes de los elecciones. La información que proporcionan es útil no sólo para la opinión pública, sino también para los adversarios o candidatos que tratarán de determinar dónde deben centrar esfuerzos. En estos sondeos se solicita la opinión de los votantes sobre todos los aspectos de los programas, y elencuestador se convierte en una figura importante para los políticos.
Nos preguntarnos:” ¿Por qué muestrear?”. La alternativa es intentar obtener información de cada elemento de la población. Esto se conoce como un censo en lugar de una muestra. Hay tres buenas razones por las que una muestra puede ser preferible a un censo: 1.- En muchas aplicaciones, realizar un censo completo resultaría muycostoso, frecuentemente, prohibitivo. 2.- muchas veces se necesita tener información con gran rapidez; para obtener un censo completo, incluso aunque fuese económicamente factible, se tardaría demasiado tiempo y esto provocaría una disminución considerable del valor de los resultados. Finalmente, con los modernos métodos estadísticos, en general es posible obtener resultados, finalmente, con losmétodos estadísticos, en general es posible obtener resultados con el nivel de presición deseado mediante el muestreo. El tiempo y el dinero que se gaste en producir resultados cuya precisión supere las necesidades del investigador estaría mejor gastado en cualquier otra cosa. Además, si se toma una muestra relativa pequeña, la ganancia derivada de un esfuerzo extra para conseguir informaciónmás precisa de los elementos de la muestra puede valer más que los beneficios de obtener información de un grupo mayor el cual, debido al tiempo que requiere al coste, puede ser menos rentable. Juntando estos tres factores – coste, tiempo y precisión - en muchas ocasiones preferible una muestra que un censo.

Supongamos ahora que se requiere información relativa a la población y que se hatomado la decisión de seleccionar una muestra. Un estudio de muestreo se realiza en seis pasos, cada uno de los cuales proporciona la respuesta a una cuestión, como se esquematiza en la figura.

[pic]

Muestreo

Concepto : Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importanteporque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. Terminología básica para el muestreo.

Los nuevos términos, los cuales son frecuentemente usados en inferencia estadística son:
▪ Estadístico: Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una...
tracking img