Mi mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bésame mucho Ciudad de México, bésame como viento suave y fresco de la madrugada, lleno de murmullos, de intuiciones y promesas. De esa madrugada donde te reinventas yrenaces día con día, de ese momento donde se empiezan a adivinar sonidos y presencias, donde miles de tus habitantes empiezan a darle forma, con los primeros rayos del sol, a lasimágenes que te definen y caracterizan.
Mi ciudad es chinampa en un lago escondido, es cenzontle que busca en donde hacer nido, rehilete que engaña la vista al girar..."Mi ciudad", canción de Guadalupe Trigo
"Mientras exista el mundo, no acabará la gloria ni la fama de México-Tenochtitlan." Profecía azteca

Al llegar al Valle de Mexico(en aquel entonces de 8,000 km2 de extension) buscaron lugar para asentarse al lado de lo que es hoy el Bosque de Chapultepec pero fueron corridos X las tribus ya existentes,aun no habian descubierto el simbolo para fundar su ciudad, hasta que sin esperarlo, lo encontraron en un islote del Valle. El Aguila devorando una serpiente sobre un nopal.Pero, Como ganarle terreno al lago? Y como vivir sobre el agua? Su ingenio les hizo crear las chinampas (en Xochimilco -al sur de la ciudad- actualmente podemos ver algunosejemplos de esta gran idea). Los arboles llamados ahuejotes fueron importantisimos en esta tarea pues con sus largas raices hicieron que estas chinampas se unieran al suelofangoso del lago y poco a poco se le ganara espacio al agua.

Los aztecas empezaron a adorar a sus deidades y a construirles templos (Como a Huitzilopochtli -Dios de laGuerra- y a Tlaloc -Dios de la Lluvia- en lo alto del Templo Mayor). Tambien construyeron escuelas (Calmecac y Tepochcalli -diferentes espacios para ensenar diferentes oficios).
tracking img