Microbiologia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología Bucal I
La boca es un gran reservorio de microorganismos xq posee alta humedad, buena temperatura (los microorganismos parásitos son mesófilos, xq su metabolismo lo ejercen mejor a37º), abundantes nutrientes, además de variados sitios conocidos como nichos anaeróbicos, lo que produce tensiones variadas de O2, permitiendo la vida de anaeróbicos estrictos, aerotolerantes o no,anaeróbicos facultativos y capnofilos (que tienen afinidad por el CO2).
Aunado a todo esto, la saliva contiene mucina que actúa como nutriente y protección antifagocitaria para las bacterias, y esta capade mucina precipitada forma la película adquirida , que protege a los dientes de alimentos acidos, picantes o calientes, así como de la nicotina y otros agentes lesivos. Cuando esta película secomplejiza por la adición de muchos tipos de bacterias mas polisacáridos extracelulares y otros productos, pasa a llamarse biofilm de la placa dentobacteriana o placa dentobacteriana que también actúa comonutriente, reserva nutricia y protección adicional a las bacterias que actúan en ella. Si este biofilm se deja permanecer mucho tiempo, se calcifica y pasa a llamarse sarro, tártaro o calculo el cualposee muchas irregularidades en superficie, por lo que alberga muchas mas bacterias las cuales pueden producir múltiples toxinas y enzimas líticas y producir inflamación y posterior destrucción delos tejidos gingivales y periodontales.
Por todo esto se puede afirmar que la boca es el sitio orgánico más séptico del organismo.
También existen otros géneros que pueden incorporarse a los yanombrados , pero que permanecerán solo un lapso de tiempo variable como consecuencia de la antibiosis o cualquier otro factor defensivo , y entre estos se tienen a las enterobacterias como las EscheriechiaPseudomonas (todos son bacilos grampositivos) y un coco grampositivo que es el Enterococus Faecalis y otros tantos . Esta es la llamada microbiota bucal transitoria.
La Saliva:
Pero las...
tracking img