Microfinanzas en africa

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
| 2010 |
| Universidad Autónoma de MadridDirección Financiera I |

[MICROFINANZAS EN ÁFRICA] |
JAVIER ALONSO GONZALO JIMÉNEZ ALBERTO GURREA IGNACIO INFANTE |Contenido

1. Resumen 3
2. El origen de las microfinanzas 3
3. Características de las instituciones de microfinanzas africanas 4
4. La necesidad de involucración por parte de los gobiernos africanos 7
5. La extensión del sector macrofinanciero 9
a. La importancia del sistema de depósitos en el sector microfinanciero. 9
b. Las relaciones entre las Instituciones microfinancieras (IFM)y los bancos tradicionales. 9
c. El enfoque basado en los grupos para el desarrollo de las instituciones microfinancieras. 11
d. La sostenibilidad de las instituciones microfinancieras. 13
6. Ventajas de las microfinanzas 14
7. Los donantes y las ONG, un papel determinante en la microfinanciación 16
8. La mujer y las microfinanzas 17
9. Introducción de la microfinanciaciónislámica en África: el caso nigeriano. 19
10. Sistema cooperativo para África - CoopAfrica 22
11. Conclusión 24
Bibliografía 27

1. Resumen

Mediante este informe pretendemos abordar el tema de las microfinanzas y más intensamente en el continente africano. Hemos tratado el tema desde sus orígenes hasta la situación actual, deteniéndonos en algún país concreto que resume la situaciónafricana. Así mismo abordamos el papel de las instituciones de microfinanzas y las repercusiones producidas en el continente africano por la acción de éstas.

2. El origen de las microfinanzas

“Las microfinanzas son préstamos que se dirigen a personas o a grupos con pocos medios económicos y que normalmente están excluidos del sistema financiero tradicional.” El sistema de microfinanzas se pusoen marcha con el Banco Grameen en Bangladesh, el cual fue fundado por el profesor M. Yunus. Fue él quien se percató de que la mayoría del beneficio del trabajo de la mujer iba a parar a los usureros, lo que impedía que la gran parte del mismo no le llegara ni a ella ni a sus familiares. Fue entonces cuando M. Yunus decidió ponerse en contacto con bancos locales para que ofrecieran microcréditos.Ante la negativa de las entidades financieras decidió otorgar préstamos con sus propios ahorros, estos préstamos de escasa cuantía se otorgaron exclusivamente a mujeres y al término del reembolso todas pagaron su deuda. Este proyecto se llevó a cabo en el año 1976 y fue el origen de lo que se conoce como Banco Grameen que se convirtió en un banco independiente en el año 1983. El nombre es muysignificativo ya que “gramín” en bengalí quiere decir “de la aldea”.
El método que utiliza este peculiar banco es muy característico. Se crea una sucursal que cubre aproximadamente entre 15 y 22 aldeas, los gerentes se familiarizan con el ámbito local y explican el funcionamiento y las operaciones a los habitantes de las aldeas. Se forman grupos de 5 candidatos para recibir el micro préstamo, aunquetan solo se otorga finalmente a dos de ellos. Una vez concedido, se controla al grupo para comprobar que se cumplen las reglas del banco. Cuando los dos primeros que obtuvieron el préstamo lo reembolsan con intereses, otros dos miembros son aptos para recibir el préstamo.
Como vemos, se trata de un sistema de banca solidaria, las restricciones suponen la generación de presión grupal; por lotanto, la garantía del préstamo es la responsabilidad colectiva del grupo ya que si uno de los que recibió el anticipo no logra cancelarlo el grupo entero pierde la posibilidad de ser otorgado con nuevos adelantos.
La cuantía de los préstamos a pesar de ser muy pequeña consigue financiar los micro emprendimientos. El interés que se aplica es del 20%. Debido a la presión y a la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza
  • Las microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS