Microorganismos del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivos identificar qué tipo de colonias de bacterias, así como cuantificar cuántas colonias de bacterias existen en los diferentes tipos de suelo de la Comunidad Educativa Entorno. Para tal fin, se eligieron tres diferentes tipos de suelo y se tomaron tres muestras de cada uno. Posteriormente estas muestras se diluyeron seis veces; dela última dilución de cada muestra se sembró en una caja de Petri con Agar Mueller Hinton con un hisopo. Las cajas de Petri con las muestras se dejaron incubar durante 72 horas. Los resultados indicaron que el tipo de suelo fértil obtuvo el mayor promedio de número de colonias de bacterias, y el menor fue el tipo de suelo erosionado; el tipo de suelo erosionado fue el que obtuvo mayor promedio enel número de tipos diferentes de colonias de bacterias, y el menor fue el tipo de suelo fértil.
ABSTRACT
This project aimed to identify which type of bacteria colonies as well as quantify how many colonies of bacteria exist in the different ground types in the Comunidad Educativa Entorno. To this end, there were chosen three different ground types and there were taken three samples from eachone. Subsequently these samples were diluted six times; the last dilution of each sample was inoculated in a Petri box with Mueller Hinton agar with a cotton swab. The Petri boxes with the samples were incubated for 72 hours. The results obtained showed that fertile ground obtained the highest average number of colonies of bacteria, and the lowest was eroded ground; the eroded ground had the highestaverage about the number of different colonies of bacteria, and the lowest was fertile ground.



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Delimitación del tema
El tema a investigar fueron las bacterias que hay en los diferentes tipos de suelos de la Comunidad Educativa Entorno. Con base en esta investigación, se identificarán cómo viven, se reproducen, etc. las bacterias de los diferentestipos de suelos.

Preguntas de investigación
• ¿Qué tipo de colonias de bacterias existen en los diferentes tipos de suelos de la Comunidad Educativa Entorno?
• ¿Cuántas colonias de bacterias existen en los diferentes tipos de suelo de la Comunidad Educativa Entorno?

Objetivos
• Identificar qué tipo de colonias de bacterias existen en los diferentes tipos de suelo de la Comunidad EducativaEntorno.
• Cuantificar cuántas colonias de bacterias existen en los diferentes tipos de suelos de la Comunidad Educativa Entorno.

Justificación
Se eligió este tema porque es muy interesante, atractivo y al mismo tiempo trascendente. Este tema es llamativo porque permitió a las que escriben aprender a identificar los diferentes tipos de bacterias que hay en el suelo, así como la cantidad deéstas; los beneficios y daños que traen con ellas, etc.
La trascendencia de este proyecto es que servirá a diferentes personas, especialmente a agricultores, ya que con esto sabrán en qué tipo de suelo se obtiene mayores beneficios para el cultivo. Otras personas beneficiadas con este proyecto van a ser los estudiantes de la Comunidad Educativa Entorno, ya que las personas que participan en elvivero y en el sembradío van a ser beneficiados al saber en qué tipo de tierra les conviene sembrar para obtener mejores resultados.

2. MARCO TEÓRICO

Bacterias

¿Qué son las bacterias?
Las bacterias son diminutos organismos microscópicos y unicelulares, variando su longitud y forma (Bryan, Bryan y Bryan, 1981). Éstas constituyen al reino Monera, que es considerando como el menosevolucionado de los cinco reinos biológicos (Gómez Roig, 2005). Las bacterias tienen como único medio la locomoción de flagelos cuyo número es variable (Gaviño de la Torre, Juárez López y Figueroa Tapia, 1975).

¿Cómo son las bacterias?
Las bacterias se componen de citoplasma, membrana citoplásmica y pared celular (Gómez Roig, 2005). Las células contienen un material nuclear que, dependiendo de...
tracking img