Migración mediterránea

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DEL MEDITERRÁNEO

Introducción

La economía internacional está experimentando un proceso de reestructuración. El aumento histórico de la migración internacional durante los últimos cincuenta años ha afectado a comunidades de todo el mundo en los niveles macro y micro. Sin embargo, a pesar de las numerosas hipótesis que han emergido durante las décadas pasadas paraidentificar las causas de la raíz de la migración ninguna gran teoría unificada de la migración ha emergido debido a la complejidad del problema.

En nuestros días, las migraciones transfronterizas se han situado en el centro de la atención pública de numerosas sociedades, constituyendo un asunto de alta prioridad para gobiernos y organismos internacionales. Despiertan un extraordinario interés enel ámbito académico y científico en general. Las políticas públicas que intentan, generalmente con fortuna limitada, gestionar los flujos migratorios y sus consecuencias e implicaciones nunca han sido tan abundantes. Aunque las migraciones actuales no sean las mayores de la historia en ningún tiempo pasado han alcanzado significación y relevancia comparables.

Los grandes movimientos de poblacióna través del espacio geográfico han sido una constante en la historia de la humanidad, sin embargo las causas de los desplazamientos, así como sus características y consecuencias, han sido muy variadas a lo largo de la historia, generando cada época sus propios tipos migratorios.

La creciente economía global que se está produciendo a nivel mundial, está conllevando una serie de cambiossociales, políticos y económicos entorno a los países ricos y los países pobres, generando un nuevo tipo de migración. Actualmente, el fenómeno más importante a nivel mundial es la globalización, un proceso que es casi exclusivamente económico y que proporciona libertad total de movimiento para capitales y mercancías, pero que opone barreras y restricciones estrictas a los flujos de personas.

A lahora de estudiar el fenómeno de la inmigración no encontramos una definición operativa que nos permita diferenciar claramente que movimientos de población pertenece a esta categoría y cuáles se escapan de ella. Existen sobre la migración diferentes definiciones. Una de ellas la considera como cualquier cambio permanente de residencia que implique la interrupción de las actividades en un lugar y sureorganización en otro. La población se desplaza en el espacio por motivos diferentes, la mayoría de activos van diariamente de casa al trabajo; en los países industrializados son cada vez más quienes realizan desplazamientos los fines de semana o durante las vacaciones.

La medición real de la migración resulta difícil debido a su complejidad: puede o no producirse, puede o no repetirse, puederetornarse al punto de partida, puede afectar a individuos aislados, a familias o a pueblos enteros, cruzar o no líneas de demarcación política. La misma definición es dudosa respecto a qué se entiende por residencia o por permanente. Todos los desplazamientos forman parte de la movilidad espacial de la población en un estudio geográfico, pero no todos son considerados como migraciones.

LaUNESCO, define las migraciones como los desplazamientos de la población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo considerable e indefinido. Sin embargo, esta definición es bastante ambigua, ya que no determina cuál es la delimitación geográfica a traspasar para que el desplazamiento sea considerado migración, como tampoco especifica la duración del desplazamiento que confiere aeste carácter, ya que no todos los movimientos geográficos de población deben ser considerados migraciones. También se define a las migraciones como aquellos movimientos que supongan para el sujeto un cambio de entorno político-administrativo, social y/o cultural relativamente duradero; o, de otro modo, cualquier cambio permanente de residencia que implique la interrupción de actividades en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediterranea
  • Que es mediterraneo
  • Mediterráneo
  • mediterraneos
  • mediterraneo
  • mediterranea
  • Mediterraneo
  • Mediterraneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS