Miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hernández

(Trayectoria biográfica.

Tuvo una corta, pero valiosa trayectoria poética. Miguel Hernández le cantó siempre, y antes que nada, a su tierra natal, a los labradores, a los pastores, a la existencia de un medio rural injusto y empobrecido. Se le puede considerar como el último de los poetas llegados a lo que se denominó la Generación del 27. Sus versos sonrepresentativos del tiempo que le tocó vivir, están cargados de patetismo y angustia, son el reflejo de una España trágica, amarga y dura.

La aventura de vivir para Miguel Hernández comienza en la tierra levantina de Alicante, en Orihuela, un 30 de octubre de 1910, en días difíciles para una familia campesina compuesta por el matrimonio Hernández Gilabert y sus cuatro pequeños hijos.
Se vive depoco, un rebaño de cabras y ovejas propiedad de su padre. Pero gual se impone aprender. Asiste al colegio de Santo Domingo, en el pueblo de Orihuela, pero lo hace por poco tiempo, lo suficiente para leer y escribir, no está bien visto tener un hijo estudiante y otros cuidando rebaños. Igualdad para todos. Abandona los estudios y se hace pastor de cabras. La paz y el sosiego de la naturaleza, consu dominio de cielo, tierra y arroyos es un universo que sirve para la lectura. En esa vida pura y auténtica comienza a devorar los textos de clásicos y contemporáneos.
Y así nace el poeta.
En Orihuela, se reúne casi todas las noches un grupo de jóvenes pueblerinos con ganas de crear, soñar, vivir y escribir. Alentado por esos camaradas, encuentra la oportunidad de publicar sus primerosversos en la prensa local. Corren los años 1930 y 1931, son años de días y versos ardientes, pero siente que Orihuela es poco, que su meta y destino es Madrid. Escribe a Juan Ramón Jiménez: "En provincias, bien pocos leen los versos y los que los leen no los entienden...".
En diciembre de 1931 toma el tren para Madrid. A pesar de relacionarse con gente del ambiente literario, las puertas no sele abren fácilmente, el invierno se le hace duro, se siente fracasado, sólo su gran amigo Ramón Sijé lo anima moralmente. Pero se ve superado y regresa a Orihuela.
La nueva etapa en su pueblo la dedica a escribir con fuerza y ánimo, la aventura de Madrid la olvida rápidamente, quiere publicar un libro de poemas y lo logra un tiempo después cuando edita Perito en lunas.

Consolidaciónde su obra.
En 1934, empieza a colaborar en la revista El Gallo Crisis, de su amigo del alma, Ramón Sijé. Viaja nuevamente a Madrid, pero esta vez con otro prestigio y nuevas esperanzas. Se conecta con poetas y escritores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, José Bergamín y Rafael Alberti, colaborando en Revista de Occidente y Cruz y Raya.
A principios de 1936, publica su libro El rayoque no cesa y unos meses después, el 18 de julio, estalla la guerra civil. A fines de ese verano español, el poeta se hace voluntario en el 5º Regimiento de las Milicias de Madrid, interviniendo en trabajos de agitación y propaganda.
Neruda, escribió sobre este compromiso asumido por Hernández: "Cuando luego de conocer otros aires y vincularse a Madrid, descubrió otros valores, una nuevaetapa se abrió en la poética hernandina; y será principalmente el desencadenamiento de la guerra civil española el catalizador que ubicará al poeta en el bando republicano, combatiendo con su brazo, su voz y su pluma".
En esos años de febril actividad, se casa con Josefina Manresa, su compañera de siempre, participa en congresos antifascistas, edita en Valencia tres libros, Viento del pueblo,Teatro de guerra y El labrador de más aire. A fines de 1937 nace su primer hijo, que muere unos meses después.
Cuando en 1939 termina la guerra, en un intento de huida es detenido y encarcelado, estaba escribiendo El hombre acecha. Había nacido su segundo hijo, a quien, luego, le cantaría desde la cárcel con entristecida voz las conocidas Nanas de la cebolla.
Luego muere la esperanza...
tracking img