Mineria en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería en Panamá, una opinión
Publicado el 25 enero 2010 por Héctor Robles
Con el título “Minería, ambiente y riqueza, ¿Cual es su costo?” , el Doctor en Medicina  Dr. Asessandro Ganci C. , miembro destacado de la agrupación Conciencia Ciudadana, publicó hace unos días, un interesante artículo en el que plasma el potencial actualmente determinado de la minería metálica en Panamá, lasimplicaciones que la explotación tiene para el ambiente y las comunidades, mayormente indígenas,   que habitan y son dueñas de las áreas donde están las minas, los costos del impacto de esta actividad en el territorio nacional  y la política de concesión y explotación que el gobierno nacional tiene y  desarrolla con respecto a esta importante actividad.
Por lo importante e interesante de losplanteamientos del Dr. Ganci,  nos permitimos transcribir este interesante artículo.
Cerro Colorado se encuentra en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, tiene una reserva de 17.360 millones de kilogramos de cobre, su explotación representa al precio actual $124, 400 millones solo en cobre sin contar el oro y la piedra. Inmensa riqueza difícil de ignorar. La inversión aproximada es de 3500 millones y las“regalías estatales” constituyen un pírrico 2% del total (2488 millones) cambiado por una adenda al 4%. Representa 3100 millones por año. Con lo que la inversión se amortizaría en solo dos años. La explotación durará 40 años mínimos.
Petaquilla, podrá producir un promedio de 9,696 millones de kilogramos de cobre y 60,030 kgs. De oro, aunque con la previsión de que la producción se incremente a lo largo delos 23 años de vida de la mina. En total 69, 462 millones en cobre y 1500 millones en oro. A una explotación de 23 años representa 3085 millones por año. Cerro Quema tiene reservas probables y probadas de 11,175 kilos de oro, que representan al precio actual del oro de $25,000 el quilo, equivale a 279.4 millones.  Cerro Chorcha 2000 millones de kilos de cobre y un promedio de 6000 kgs. De oro o 14326 millones en cobre y 150 millones en oro. En total solo cuatro yacimientos de las 191 solicitudes de exploración existente tienen el potencial de 209, 255 millones (10 463 millones por 40 años) de los que el Estado recibiría 4 185 millones. Sin estimar el valor de la plata y el molibdeno. En Cerro Colorado se generarán unos 500 empleos permanentes y de no cambiar la normativa las tierras searrendarán irrisoriamente entre 50 centésimos hasta $3.50 por hectárea. Las concesiones solicitadas en tierras comarcales constituyen la mitad del territorio indígena.
La actividad minera crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. El impacto ambiental de una actividad es la diferencia existenteen el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Las acciones que producen impacto son las excavaciones, voladuras, emisión de gases y efluentes líquidos, creación de vías de transporte, etc. y los factores impactados de la vegetación, fauna, paisaje y el ser humano.
En la explotación a cieloabierto, la atmósfera se afecta en diferentes formas, tanto sólidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero también durante la carga y el transporte), gases (piro metalurgia, escapes de vehículos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza térmica), y onda aérea. Los seres vivos pueden aspirar, no solo polvo, sino aerosoles cargados encompuestos tóxicos como ácido sulfúrico para el cobre, cianuro para el oro y metales pesados propios de la explotación, como el cadmio, mercurio, plomo, etc. Las aguas de los ríos y afluentes reciben turbidez, cloración y acidez afectando la fauna y provocando la esterilidad del suelo afectando la agricultura y los bosques. Con la erosión resultante se induce el transporte de los contaminantes a...
tracking img