Mini ensayo el hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL HOMBRE LIGHT”

Introducción:
El hombre light es un libro que critica al hombre actual de nuestra sociedad, debido a que ha perdido todos los valores e ideales, que está influido por los medios de comunicación, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad solo busca u propio bienestar. A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra “light”. Estesobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos estos tipos de productos: comida chatarra, leche deslactosada, refrescos sin cafeína, etc. Así pues al denominarse light a este tipo de hombre, se quiere decir que está vacío, todas sus ideas son confusas, y se caracteriza también por el egoísmo dado que solo piensa en su bienestar.

Desarrollo:
El hombre light abarca muchas facetas en lavida real. El hombre light es un hombre que busca la utilidad práctica de todo y se preocupa por muchas cosas pero no profundiza en ellas. Es una persona muy especializada, que conoce bien lo que le corresponde, pero fuera de su campo, es una persona que puede dejarse llevar con facilidad y es incapaz de tener opiniones propias acerca de cualquier tema de interés. En la actualidad, además dedisfrutar de progresos científicos, políticos y humanos, también han surgido aspectos negativos como son: El materialismo, el hedonismo, la permisividad, el relativismo y el consumismo. Así se va construyendo una pérdida de valores e ideales. De este modo, todo lo descrito anteriormente constituye lo que es el hombre light.
Este individuo no tiene entusiasmo por nada, y se dedica a cosas sin interés.Es un ser altamente manipulable. No busca ser más humano, busca su bienestar a través del dinero. El hombre light por tanto, busca poder, fama, buen nivel de vida. Esto le hace un ser completamente superficial, que acaba perdiendo todo lo humano que le queda. No colabora; compite. Se convierte en objeto que carece de compromiso. Su egoísmo provoca una cierta protección que evita su sufrimiento,pero al mismo tiempo le hace más débil pero menos humano.

En la actualidad se considera como una cualidad muy importante en personas o cosas, el que sean divertidas. Porque algo divertido da prestigio. El estilo de vida que lleva el hombre light influye desde las clases altas, a las medio-bajas a través de información de tipo "no moral", como son por ejemplo las revistas del corazón. El hombrelight se torna frívolo si no cubre sus dimensiones culturales y espirituales. Sus motivaciones son el hedonismo, el consumo, que hacen de él una persona cada vez más individualizada. Dentro de la cultura sólo se interesa por lo que es su campo o profesión, esto le lleva a ser un ser superficial.
También al hablar sobre las relaciones personales notamos que se han vuelto pasajeras y superficiales,que no van a ningún lado, y aun así se le llama amor. Hay que hacer una distinción entre amor y sexo. El amor llena el corazón de un hombre y hace que nos sintamos alegres y en paz. El amor persigue el bien moral que nos dota de estas cualidades. Con el sexo todo se da sin importancia, sin interés y sin intimidad.
El hombre actual pasa demasiado tiempo delante de la televisión, y hay que decir quela televisión crea adicción. La televisión es el alimento intelectual del hombre light, de ahí su bajo nivel de cultura, (no lee) su indiferencia, su vagancia. Surge también un problema secundario llamado zapping, que provoca diversión cambiando sucesivamente de canal, la adicción que crea, puede ser más fuerte que la primera. Sirve para pasar el rato, para enterarse de todo, y a la vez de nada.Lo mismo pasa con las revistas del corazón.
Lo "light lleva implícito el que todo es ligero, suave, débil; Así surge un nuevo tipo de hombre que se basa en que todo sea suave. La vida "light" pues, se caracteriza porque todo está sin calorias, carece de interés, solo la parte superficial. El hombre indiferente, no busca nada concreto, sólo consumir información y vivir sin ataduras. Su forma de...
tracking img