Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
00/00/0000
SIMBOLISMO. El templo gótico
Berta Cabré y Maria Folch
En el templo gótico, desde las tinieblas se abre hacia la luz, imagen de Dios en su manifestación más directa. Versión sólo texto.

Texto del discurso visual:
EL TEMPLO GÓTICO
[Ir a proceso] 
 
Introducción  
El templo gótico surge de las tinieblas en las que se encontraba la iglesia románica y se abre a la luz, una luzque para el hombre medieval es la imagen misma de Dios, su manifestación más directa.
Esta concepción de la luz queda reflejada en las enormes vidrieras que adornan las paredes de las catedrales góticas, donde la claridad que por ellas se filtra ilumina el corazón de los fieles y evoca la Jerusalén Celestial.
Toda obra de arte es un reflejo de las ideas y opiniones de los hombres de su tiempo, noes pues casualidad que en la catedral gótica encontremos ecos perfectamente identificables de la metafísica que la mística pitagórica atribuía al número. Toda la cosmología medieval está impregnada por esa mística pitagórica y neoplatónica que san Agustín aplicó a la interpretación del universo cristiano. El libro de la Sabiduría de Salomón dice “has ordenado todas las cosas en medida, número ypeso”, la interpretación que de este fragmento hace el obispo de Hipona es vital para entender la visión medieval del mundo y la arquitectura que originó.
La metafísica medieval entendía la armonía y la luz como los principios ordenadores y creadores del cosmos; el mismo concepto se plasmaba en la catedral gótica donde luz y armonía mantienen esa función ordenadora que ayuda, sin lugar a dudas, aconducir al alma a una verdadera experiencia religiosa.
Imagen: Presbiterio de Santa Maria del Mar de Barcelona
 
1 de 12. En las tinieblas  
La arquitectura románica es un fiel reflejo del sentimiento del hombre medieval, que inmerso en la oscuridad, busca en la reconstrucción del templo, salir de las tinieblas. De esta manera la luz, que en los densos muros del Románico quedaba oculta, en elgótico asume toda la importancia pasando a ser uno de los elementos fundamentales de la arquitectura religiosa.
Imagen: Cripta románica
 
2 de 12. La caída de Lucifer  
La luz que con la caída de Lucifer queda oculta en lo más profundo de la tierra, sume a los hombres en un caos devorador. Para salir de las tinieblas el hombre se verá obligado a despertar esa luz en su corazón.
El propio sanBernard de Claravall condenó la imaginería antropomórfica y zoomórfica que adornaba las construcciones románicas.
Imagen: El arcángel Miguel expulsa a los ángeles rebeldes “Hortus Deliciarum”, 1176-1196. Detalle del capitel de la iglesia románica de Saint-Pierre de Chauvigny, s. XII.
 
3 de 12. El divino arquitecto  
Dios arquitecto pone orden en el caos, sin esfuerzo alguno, mediante unaciencia arquitectónica esencialmente matemática, y utilizando los instrumentos propios de las artes.
Los arquitectos góticos, imitando al divino maestro, utilizaban la geometría sagrada para la construcción del templo según la imagen de un cosmos ordenado y conforme a la “medida cierta”.
Imagen: Página de una Biblie Moralisée, s. XIII.
 
4 de 12. Armonía cósmica  
El aire, fuente de toda armoníacósmica, rodeado de Orfeo, Pitágoras y Arión; está inscrito en un círculo que contiene unos medallones donde se representan las nueve musas.
Para los pitagóricos la música, una de las siete artes liberales, es una armonía que traducida a números nos muestra la ordenación del cosmos pudiendo incluso encantar a los dioses.
Imagen: El aire y los vientos. Miniatura del “Liber Pontificalis”, Reims,s. XII. Fachada oeste de la catedral de Chartres, 1145-1155.

5 de 12. La tetraktys pitagórica  
Según los pitagóricos, la progresión sagrada, la tetraktys: 1+2+3+4=10, contiene la totalidad de la creación: desde la polaridad hombre-mujer hasta los cuatro elementos.
San Agustín define la música como la “ciencia de la buena modulación”. Música y arquitectura son hermanas ya que las dos son...
tracking img