Mio el cual pueden ustedes buskr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS O NOSOCOMIALES

Definición: Infección no presente, ni en periodo de incubación, en el momento del ingreso hospitalario. Las infecciones nosocomiales están presentes en el 5% de los hospitalizados. Se asocian a instrumentación, procedimientos invasivos, pacientes graves e inmunosuprimidos. La mayoría son endémicas. Depende de: sitio clínico (infección urinaria 43%,infección de herida quirúrgica 30%, neumonía 14%) tipo y tamaño del hospital, edad del paciente (niños 1% frente al 37% de los pacientes mayores de 65 años), comorbilidad, tipo de servicio.

Microorganismos presentes en las infecciones nosocomiales: se ha observado un cambio epidemiológico de gramnegativos a grampositivos. Los gérmenes presentes en este tipo de infecciones dependen del hospitaly suelen tener mayor resistencia a los antibióticos (Estafilococo aureus y Estafilococo coagulasa negativos con resistencia a la oxacilina, Enterococo spp con resistencia a la vancomicina, Enterobacterias con resistencia a cefalosporinas, Pseudomona aeruginosa con resistencia a antibióticos antipseudomónicos, Acinetobacter baumanii y Stenotrophomonas maltophilia intrínsecamente multirresistentes.Funciones de la epidemiología hospitalaria: vigilancia de infecciones nosocomiales, estudio de brotes, educación, salud del personal, desarrollo de políticas antibióticas y calidad hospitalaria.

- Vigilancia epidemiológica: colección, análisis y diseminación de la información. Determinación de la endemia.

- Estudio de brotes: aumento de la frecuencia de una enfermedad por encimade lo esperado. Es importante la detección y estudio precoz. Diagnóstico microbiológico y tipificación bacteriana.

- Prevención en el personal de Salud: educación, screening serológico, medidas de aislamiento, vacunación (virus de hepatitis B, virus influenza), programa de accidentes laborales, profilaxis post-exposición.

- Medidas de aislamiento: Prevenir transmisión de agentes enhospitales (no modifica el huésped). Lavado de manos, uso de guantes (contacto con secreciones y procedimientos invasivos, precaución de contactos), mascarilla, protección ocular, mascarilla facial, delantal, equipamiento para el cuidado del paciente, otros (botas, aseo terminal unidad).

¿CUÁLES SON LOS AGENTES PATÓGENOS QUE SE CONTAGIAN FRECUENTEMENTE EN EL HOSPITAL?

Enfermedadestransmitidas por partículas pequeñas (menores de 5 micras) que pueden dispersarse; ejemplo: tuberculosis (TBC), virus varicela zoster, virus de sarampión. Aislamiento: habitación individual, aire a presión negativa, buena ventilación, puerta cerrada, mascarilla (excepto personas inmunes, en enfermedades como varicela o sarampión).

Enfermedades transmitidas por “droplets” (partículas mayores de 5 micras)al toser o conversar a menos de 1 metro de distancia; ejemplos: enfermedades respiratorias virales y bacterianas, Neisseria meningitidis y Haemofilus influenzae. Aislamiento: habitación individual, mantener 1 metro de separación o mascarilla; la puerta puede estar abierta.

Transmisión de virus por la sangre: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB), virus de lahepatitis C (VHC), lentivirus (SIV, SVF), herpes virus, priones. Una transfusión de productos hemoderivados contaminados transmite virus. La transmisión de estos virus por exposición cutánea es la siguiente: HIV 0.3%, VHB 1.3%, VHC 6-30%.

Manejo post exposición: lavar la herida con jabón y agua. Reportar la exposición. Evaluación infectológica del paciente inoculado, vacunación en casos deposible inoculación de virus de la hepatitis B, profilaxis.
 
Diagnostico y tratamiento de infecciones nosocomiales relacionadas con procedimientos invasivos:

Catéter venoso central, vía venosa central (CVC): La infección secundaria al catéter venoso central es una de las infecciones nosocomiales más frecuentes. Se debe realizar cultivo solo en sospecha de infección, si bien en ocasiones se...
tracking img