Mis primeras experiencias con los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este documento se expresan las experiencias obtenidas en dos intervenciones hechas por una alumna de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en la primera intervención se puntualizan las interrogantes, dudas y las concepciones que se tuvieron acerca de los niños, familias, maestras e institución, desde el momento en que supo en donde esta ubicado el Jardínde Niños al que asistiría dadas la características de este entorno a sabiendas que influye en la forma de ser y actuar de sus habitantes.
Después en un segundo momento se hace un análisis de la información obtenida la primera vez con la segunda, señalando algunas diferencias en las primeras concepciones y se expresan también algunas situaciones difíciles y otras gratificantes al desempeñarsecomo docente por primera vez a cargo de un grupo, las sensaciones que se experimentaron, alegría, miedo, tristeza desesperación, enojo, en ese momento y como se afrontaron algunos imprevistos para realizar el trabajo de acuerdo a la planeación que se tenia.

Mis primeras experiencias en la práctica docente total, fueron en el Jardín de Niños "Michoacán", ubicado a la periferia de la cuidad deMorelia en la Colonia Solidaridad. En esta colonia popular habita la clase media-baja, personas que por lo general trabajan en el trasporte publico, como amas de casa, trabajadoras domesticas, sexoservidoras, albañiles, mecánicos, obreros o poseen un pequeño negocio de abarrotes, carnicería o de comida.
Los estudios con los que cuentan son pocos, no sobrepasa la educación básica, habitualmente lasfamilias están conformadas por cinco integrantes, de padres jóvenes entre los veinte y veintisiete años de edad promedio, ambos trabajadores.
En esta colonia existe una avenida principal donde esta ubicado un jardín de niños, la mayoría de sus calles están pavimentadas, existe alumbrado público, agua potable, alcantarillado, transporte público energía eléctrica. En el camino hacía el jardín deniños se observan los pocos negocios existentes, una plazuela con escasas áreas verdes, una pequeña una cancha pública para practicar algún depórtela cual esta "grafitiada" en su totalidad y calles con mucho movimiento sobre todo en la mañana al ir a trabajar.
La colonia es popular por algunas situaciones desagradables, por ejemplo que existe mucho vandalismo, drogadicción, prostitución, en resumenes peligroso y poco sano vivir en este ambiente.

Con lo anterior mencionado la primeras interrogantes que surgen en la mente acerca de los niños, familias e instituciones que están ahí es: ¿En qué condiciones viven los niños?, ¿cómo influye estas desventajas en ellos?, ¿cómo es desempeño escolar?, ¿qué comportamiento y conductas manifiestan?, ¿Cómo están organizadas las familias ahí?, ¿Cómoes el trato de las maestras y padres de familia del jardín de niños?, ¿Respetan a los y las maestras, los habitantes?, ¿En qué condiciones esta el jardín preescolar?
Caminando por primera ese lugar, dirigiéndote jardín de niños se piensa que estos pequeños tal vez estén en situaciones de riesgo, desnutridos, no los aseen, que haya poca asistencia a clases, no cuenten con los materiales necesariospara trabajar en la escuela, en algunas ocasiones los padres olviden a los niños en el jardín de niños, que sean agresivos, golpeados o explotados laboralmente.
En sus clases estén desatentos, no trabajen, no se concentren sean groseros usen palabras fuertes, no tengan modales, con compañeros y maestra con un desempeño escolar bajo.
También que los y las maestras de la institución no trabajenadecuadamente, no planearan bien o nunca, no asistan siempre por que los padres de familia no les exijan trabajo, a sabiendas de la educación de las personas que viven el la colonia que no exista un trato cordial entre maestras y padres de familia; que la infraestructura del jardín de niños este en mal estado y existan condiciones de riesgo para los pequeños.

Esa es la primera concepción que...
tracking img