Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Software Cooperativo al Software Propietario
[pic]
Hasta los años 70, los fabricantes de computadoras vendían las computadoras con el software incluido, como cualquier maquinaria o equipo que se pone a la venta en el mercado. Hubiera sido inconcebible comercializar solo la parte física del equipo de cómputo. Por ello los fabricantes debían recurrir a los hackers personas especialistas enrealizar programas para hacer que las computadoras puedan realizar tareas y las personas pudieran usarlos.
“El término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer”
Así el softwareera considerado un añadido, una parte complementaria de los mainframes para que los clientes pudieran utilizarlos. En dicha cultura, era común que los hackers compartieran libremente sus programas unos con otros. Los desarrolladores de programas que cooperaban estaban agrupados como sociedad del usuario de la computadora Digital Equipment DECUS.
“DECUS era la sociedad del usuario de la computadorade Digital Equipment, grupo de usuarios para las computadoras de Digital Equipment Corporation. Los miembros incluyeron las compañías y las organizaciones que compraron el equipo de la DEC; la mayoría de los miembros eran los programadores del uso que escribieron el código para las máquinas de la DEC o los programadores que manejaron sistemas de la DEC. DECUS fue fundado en 1961”.
Si bien laasociación estaba subvencionada por la empresa gran parte de ella estaba funcionando con voluntarios, los hacker desarrolladoes del software de la DEC. La DECUS promovió el intercambio libre y abierto del software usuario-en desarrollo entre los hackers. De manera que a menudo producían sus propios sistemas operativos y lenguajes de programación a sus necesidades específicas los cuales además erancompartidos libremente.
La cooperación entre usuarios, intercambiar sin condiciones los software y el acceso al código fuente del programa fueron el comportamiento habitual de los desarrolladores de software, logrando un avance colosal en el mejoramiento de los programas. Aunque las compañías iban habituándose a imponer restricciones a los usuarios. Y a inicios de los 80, alguien se apropio delcódigo fuente, lo patentó y el resto es historia conocida.
Tim Paterson clonó el sistema operativo CP/M creado por Kary Kildall(Doctor en Ciencias de la Computación) fundador de la Digital Research y se lo entregó por 50 mil dólares USD a Microsoft, la empresa lo patentó como propietaria, bajo la denominación de MS-DOS, vendiéndolo bajo la modalidad de licencias a la IBM y a los fabricantes de PCs.“Gary Kildall no se puso precisamente a dar saltos de felicidad cuando descubrió el trato que por lo bajo habían alcanzado Microsoft e IBM. Cuando se dio cuenta de lo similares que eran MS-DOS y CP/M, directamente consideró que se trataba de un robo”.
Inaugurándose además desde los 80 el nuevo sistema de comercialización en el negocio de las PCs: la separación de la venta de la parte física(hardware) que pasa a ser propiedad de comprador y la parte lógica(software) del equipo de computo al cual, previo pago, se da el derecho de uso por cierto tiempo(licencia) más no la propiedad. Iniciándose el predominio del software propietario o copyright, que dura ya dos décadas y que se ha convertido a la fecha en freno del avance técnico, económico y social.
Como diría R. Stallman ha llegado elmomento que los usuarios se libren del ‘sistema opresivo’ del software propietario migrando hacia el software libre. Stallman sostiene que el software privativo (propietario) es un sistema opresivo porque no le da la libertad al usuario del programa cambiar, modificar, mejorarlo y compartir.
Movimiento hacia el Software Libre Richard Stallman uno de los pocos sobreviviente de la cultura Hacker...
tracking img