Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOBBING O ACOSO LABORAL EN EL TRABAJO

TÍTULO
EL MOBBING O ACOSO LABORAL

JUSTIFICACIÓN

DE ACUERDO CON UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR ESPECIALISTAS DE VARIAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS, NO SÓLO EL ACOSO SEXUAL VA EN CRECIMIENTO, SINO TAMBIÉN EL ACOSO PSICOLÓGICO.

PORQUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA. EN MÉXICO CRECE DESMEDIDAMENTE LA VIOLENCIA LABORAL, QUE EN SUS DIFERENTES FORMAS SECONVIERTE EN UN MOBBING. ES DECIR "LINCHAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO", QUE SE TRADUCE EN ACTOS QUE CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES COMO EL ACOSO SEXUAL, DESCALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL EMPLEADO, ASIGNARLE CARGAS MAYORES, MAGNIFICAR SUS ERRORES, IGNORARLO O AMENAZARLO VERBALMENTE.
ES UN TEMA MUY IMPORTANTE EN ESTOS DÍAS YA QUE EL MOBBING O ACOSO LABORAL ESTA CRECIENDO MÁS EN NUESTRO PAÍS COMO EN TODO ELMUNDO. Y LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE LOS AFECTADOS SE QUEDAN CALLADOS POR MIEDOS O POR OTRAS CAUSAS.

HAY VARIAS FASES DEL MOBBING COMO SON:
1- FASE DE SEDUCCIÓN
2- FASE DE CONFLICTO
3- FASE DE ACOSO LABORAL
4- FASE DE ACTUACIÓN DEL ENTORNO
5- FASE DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA
6- FASE DE MARGINACIÓN
7- FASE DE RECUPERACIÓN.
ELIMITACIONES

DELIMITACIÓN TEÓRICA:
¿DÓNDE, CUÁNDOY A PARTIR DE QUÉ SE INVESTIGARÁ?
¿DÓNDE?
COMO EL TEMA LO DICE: MOBBING O ACOSO LABORAL EN EL TRABAJO.
EL ÁREA GEOGRÁFICA SERÁ UNICAMENTE EN LA CIUDAD DE CELAYA, GTO. EN: EMPRESAS, NEGOCIOS, INSTITUCIONES BANCARIAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CLÍNICAS Y SANATORIOS.
DEBEMOS CONSIDERAR QUE ESTA INVESTIGACIÓN DEL TEMA “EL MOBBING O ACOSO LABORAL EN EL TRABAJO”, EN LA REALIDAD NO TIENE FIN.PUESTO QUE SE PRESENTA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO ESTA PROBLEMÁTICA.
AL DELIMITAR, ACLARAMOS QUE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN SERÁ DE TIPO: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, SE REQUIERE REALIZAR VISITAS PERSONALES, ENTREVISTAS, INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL (Describe lo que será Y DESCRIPTIVA ( Interpreta lo que es).
¿CUÁNDO?
A LA BREVEDAD POSIBLE, SE COMENZARÁ.

¿A PARTIR DE QUÉ SE INVESTIGARÁ?
SE ORIGINA APARTIR DEL INTERÉS E INQUIETUD QUE SURGE DE PARTE DE LAS ALUMNAS DE ESTE GRUPO, DEL CUAL LES ES MUY IMPORTANTE EL TEMA Y LA NECESIDAD DE QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO, SE DEBE INTENTAR CONTROLAR Y SE DEBEN SUPERAR LOS PUNTOS DE VISTA DE MUCHAS PERSONAS COMO POR EJEMPLO:
“ni modo me toco ami”, “la vida es así”, “aguantarme no me queda de otra” etc. SI EL PROBLEMA EXISTE DAR A CONOCER LOS FACTORES,CONSECUENCIAS, IDEAS, CONCEPTOS QUE SE RELACIONAN CON ESTE FENÓMENO, Y LLEGAR A RESOLVERLO.
DELIMITACIÓN TEMPORAL:
¿DE CUÁNDO A CUÁNDO REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN?
PERIODO DETERMINADO DE 3 MESES A PARTIR DEL 14 DE JUNIO DEL 2010 Y CONCLUIRÁ

DELIMITACIÓN ESPACIAL:
¿DÓNDE SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN?
EN LA CIUDAD DE CELAYA, GTO. EN LOS LUGARES DONDE ESTAN UBICADAS LAS EMPRESAS,NEGOCIOS, SANATORIOS, BANCOS ETC, QUE SE VISITARAN, EN MI CASA, Y EN MI ÁREA DE TRABAJO.

DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE OBSER-
VACIÓN:
¿DE DÓNDE SE EXTRAERÁ LA INFORMACIÓN?
BIBLIOGRAFÍAS, PERIÓDICO, REVISTAS, ENCICLOPEDIAS, VISITAS PERSONALES A AMISTADES EN SUS TRABAJOS, ENTREVISTAS A COMPAÑEROS EN SUS TRABAJOS, INTERNET Y CIERTAS PÁGINAS RELACIONADAS AL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

CONTEXTUALIZACIÓN:¿CÓMO SE VE EL PROBLEMA DESDE OTRAS DISCIPLINAS?
MENCIONARE CIERTOS EJEMPLOS:
EN EL CAMPO LABORAL COMO:
DICHA CONDUCTA ES INDESEADA, IRRAZONABLE Y OFENSIVA PARA LA PERSONA QUE ES OBJETO DE LA MISMA.

CAMPO DEL DERECHO DEL TRABAJO:
CONSIDERADO EL MOBBING COMO UN PROBLEMA DE NATURALEZA LABORAL QUE ENRARECE LAS RELACIONES JURÍDICAS LABORALES POR LO CUAL A DE BUSCARSE UNA SOLUCIÓN EN LAINMEDIATEZ DEL TIEMPO.
CAMPO EN LA GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES:
LO ENTIENDEN COMO CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE UNA CONDUCTA ABUSIVA Y, ESPECIALMENTE, LOS COMPORTAMIENTOS, PALABRAS, ACTOS, GESTOS Y ESCRITOS QUE PUEDAN ATENTAR CONTRA LA PERSONALIDAD, LA DIGNIDAD O LA INTEGRIDAD FÍSICA O PSÍQUICA DE UN INDIVIDUO, O QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO SU EMPLEO, O DEGRADAR EL CLIMA DE TRABAJO."

CAMPO EN:...
tracking img