Competencias didacricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos
Isabel Ogalde Careaga
Maricarmen González Videgaray

CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Alelaborar un material educativo debe tomarse en cuenta lo siguiente:
• Algunos contenidos cambian con el transcurso del tiempo.
• Las formas de aprender y percibir cambian.
• Los recursos tecnológicoscambian constantemente.

Las combinaciones de estos tres cambios hacen que un material educativo tal vez no sea de utilidad permanente. Esto obliga a una revisión constante de los 3 elementos:contenido, forma de presentación y medio, para verificar que el material continúe cumpliendo su objeto inicial.
Es conveniente delinear un proceso, como guía para crear o seleccionar materiales educativosbasados en nuevas tecnologías.
En el proceso sugerido a continuación se parte del supuesto ideal de que el material educativo será elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinario, en ocasionesno es posible contar con este equipo multidisciplinario y es elaborado por unas cuantas personas o incluso por un solo profesor. Aun cuando el trabajo aislado es más difícil y puede generar errores ofallas en el material, mas que desalentar su ejecución, se sugiere que se procure seguir su metodología y se solicite a otros profesores del área una evaluación del material.
En primer lugar debeplanearse el proyecto,, lo cual permitirá delimitar una necesidad específica, asi como definir los objetivos. Después se analiza el problema desde varias perspectivas, luego del análisis se elabora eldiseño del material. Con los lineamientos que indica el diseño, se desarrolla el material, y si cumple los objetivos, puede implantarse ya para su uso educativo. Finalmente, conviene hacer unaevaluación para determinar en qué medida el material elaborado cumple con los objetivos planteados y satisface las necesidades que dieron origen al proyecto.
Se recomienda que todas las etapas se documenten...
tracking img