INTRODUCCION

Brevemente analizaremos este nuevo fenómeno en el derecho laboral denominado “MOBBING” o violencia laboral que si bien en Argentina aún no ha tenido reglamentación alguna, está siendotratado por muchos abogados y psicólogos especialistas en el tema. En el contexto de la crisis internacional actual los casos de mobbing en el trabajo va en aumento, han crecido un 30% según losdatos de marzo pasado. A continuación, desarrollaremos cada uno de los aspectos que conforman este fenómeno.

I – Concepto y origen:

Heinz Leymann, psicólogo, fue el primer experto europeo en dar unadefinición técnica del MOBBING como el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas haciauna tercera: el objetivo.
Según esta definición, el MOBBING sería un proceso de destrucción que provoca la exclusión laboral dirigida hacia una tercera persona que en realidad es la víctima, elobjetivo.
El mobbing “es una forma de violencia discriminatoria hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas lasedades y puede llegar a causar el hundimiento psicológico”. Los especialistas han definido diferentes fases del fenómeno, lo cual significa que si no se previene a tiempo puede llegar a ser causa dedespido, del abandono voluntario del trabajo y hasta llevar al suicidio a la víctima del MOBBING.
El mismo comienza a manifestarse cuando se lo obliga al trabajador a realizar trabajos contra su propiavoluntad, cuando lo cambian habitualmente de ubicación, cuestionan todas sus decisiones, lo critican, dicen que tienen problemas psicológicos o simplemente lo ignoran. Es decir que se ejerce sobre eltrabajador una presión psicológica teniendo como consecuencia el despido o renuncia del mismo.
Este fenómeno social debe darse en el ámbito de las relaciones laborales. Se ejerce una violencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Mobbing. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mobbing/3269054.html

MLA

"Mobbing" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mobbing/3269054.html>.

MLA 7

"Mobbing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mobbing/3269054.html>.

CHICAGO

"Mobbing." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mobbing/3269054.html.