Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 TRES.
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Introducción
1. Obligaciones puras.
2. Obligaciones sujetas a modalidades.
3. Concepto de modalidad.
4. Clasificación de las modalidades.
1. Obligaciones condicionales.
1. Concepto.
2. Especies de condición.
1. Suspensiva y Resolutoria
2. Negativa y Positiva3. Casual, Mixta y Potestativa
4. Imposibles, Inmorales e Ilícitas
3.
5. Diferencia entre el plazo y la condición.
6. Forma de contar el plazo.
7. A favor de quien se establece el plazo.
8. Plazo supletorio
9. Pérdida del derecho del deudor al plazo.10. Períodos del término.
3. Modo o carga.
4. Concepto
5. Reglamentación del modo o carga
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

En el presente trabajo ahondaremos en las diferentes clasificaciones de las modalidades de las obligaciones con el fin de comprender como las obligaciones dadas sus diferentes características pueden tener varios plazos devencimiento y algunos de estos no son conocidos y hay cierta incertidumbre por parte del acreedor para conocer realmente cuando se realizara el pago de la obligación.

Por esta razón es por lo que debemos analizar las modalidades de las obligaciones para identificar de manera correcta a qué clase de modalidad pertenecen las obligaciones, por lo que se dedicara toda una investigación a laclasificación de dichas modalidades.

UNIDAD III
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

1. Obligaciones puras

Son aquellas cuyo vínculo existe y produce sus efectos desde el mismo momento en que ocurren los actos o hecho de donde emanan. Ocurrido el acto o el hecho que constituye la fuente de la obligación, ésta, si es pura y simple, puede exigirse y debe cumplirse inmediatamente. El deberprestar y el poder exigir, características del vínculo jurídico, surgen por el hecho mismo del nacimiento de la obligación, sin sujeción a nada distinto de sus propios elementos. Así, la Corte Suprema ha dicho que “en las obligaciones puras y simples, el momento en que la obligación nace y aquel en que debe ser cumplida, es decir, el instante de su nacimiento y el de exigibilidad, se confunde.Esos dos momentos son uno mismo en el tiempo”.
Son aquellas que están sujetas a un término. De ello se deduce la necesidad de estudiar los distintos aspectos del término, pues siendo éste la modalidad de que depende el vínculo a él habrá de mirarse para determinar los efectos que genera esta clase de obligación.[1]

2. Obligaciones sujetas a modalidades

Las manifestaciones devoluntad pueden producir sus efectos de manera inmediata confiriendo o eliminado ventana para los compromisarios (es la regla general porque, como lo indicaba Pomponio: En todas las obligaciones, en que no se pone día, se debe el día presente [D, L, XVII, 14]), pero existe también la posibilidad de diferir o detener los efectos mientras llega una época determinada o plazo, o para cuando ocurra unhecho del cual no se tiene certeza que llegue a suceder, o condición.

Entendemos por plazo aquel espacio de tiempo futuro y cierto del cual depende la posibilidad de ejercitar un derecho o perderlo, como cuando alguien se compromete con nosotros a realizar una actuación para dentro de una semana o un mes; aunque no debemos olvidar que muchas veces sabemos precisamente cuándo se va acumplir o vencer y decimos que es un plazo determinado, o ignoramos cuándo va a darse el vencimiento y en este caso nos encontramos con un plazo indeterminado.

El plazo puede ser expreso y de origen legal (cuando lo establece la ley), convencional (cuando lo fijan las partes) o judicial (cuando lo determina el juez). Pero también puede ser tácito, entendiendo por este el indispensable para...
tracking img