Planeamiento estrategico - recurso suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento Estratégico

Recurso Suelo

Introducción
El suelo es uno de los recursos naturales más frágiles a nivel terrestre. Este recurso es crucial para el desarrollo y mantención de la vida en el planeta y, a lo largo de la historia humana, ha estado estrechamente ligado al auge y caída de imperios y civilizaciones.
El comprender la importancia del suelo para el desarrollo sustentablede las sociedades pasa por entender en qué consiste y cómo funciona este recurso.

Objetivo General
El objetivo del siguiente documento es entregar los conceptos básicos sobre el suelo, indicando los factores y procesos que intervienen en la formación de este recurso.

Elegimos este tema porque gracias al suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesariocomprender las características físicas y químicas para proporcionar la productividad y el equilibrio ambiental adecuada para nuestra zona.

Suelo
El suelo, en su definición más general, es la delgada capa de materiales no consolidados orgánicos e inorgánicos, que cubre la mayor parte de la superficie terrestre del planeta. Esta capa es variable en espesor y usualmente presenta algún tipo deactividad biológica.
Aparte de esta definición general, existen otras variadas definiciones, las cuales, son dadas en función de la disciplina de estudio. Con el fin de ayudar a la comprensión de este recurso desde un punto de vista práctico, definiremos “Suelo” como:
• El material no consolidado orgánico e inorgánico ubicado en la superficie inmediata de la Tierra y que sirve como medio natural parael desarrollo de las plantas;
• El material no consolidado orgánico e inorgánico sobre la superficie de la tierra que ha sufrido transformaciones debido a los efectos ambientales del clima (temperatura y agua), los efectos de los macro y microorganismos, la topografía, el tipo de material rocoso y el tiempo cronológico.
• Un cuerpo natural, sintetizado en la forma de un perfil y constituido poruna mezcla de materiales minerales (intemperizados y no intemperizados) y de materia orgánica (descompuesta y en proceso de descomposición). Estos materiales orgánicos e inorgánicos, cuando contienen los montos adecuados de aire y agua, sustentan la vida de las plantas.

Sustrato Sólido
El Suelo como un sistema de tres fases
El suelo es un sistema poroso y como tal, contiene las tres fasesposibles de encontrar en la naturaleza: fase sólida, fase líquida y fase gaseosa. La fase sólida está conformada por materiales inorgánicos (rocas y minerales) y orgánicos (materia orgánica fresca, descompuesta o humificada y materia orgánica en proceso de descomposición). Esta fase es la que otorga sujeción a las plantas y es la encargada de la retención del agua y nutrientes para su uso por lasplantas y demás organismos. La fase líquida y la fase gaseosa componen el denominado “espacio poroso” del suelo. En un mismo suelo, estas fases varían temporal y espacialmente. Por ejemplo, cuando un suelo recibe aportes de agua por lluvia o riego, el espacio poroso tiende a ser utilizado en mayor proporción por la fase líquida. En el tiempo, el agua líquida es removida desde el suelo medianteprocesos de percolación, evaporación y absorción de agua por las plantas. Al ser el agua removida, la fase líquida disminuye proporcionalmente al aumento de la fase gaseosa. Es decir, el espacio poroso comienza a presentar mayor proporción de aire. La fase gaseosa del suelo es sin duda de gran importancia, ya que, proporciona el oxígeno necesario para los procesos respirativos de una gran variedad deorganismos, incluidas las plantas.

Las características principales de estas fases o fracciones son:

Fase Sólida:
1. a) Fracción mineral
1. • Mezcla de minerales provenientes de las rocas
2. • Las partículas que constituyen esta fracción son de tamaño variable.
3. • Tiene gran efecto en las propiedades físico-químicas del suelo.
1. b) Fracción orgánica
1. •...
tracking img