Modalidades del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE PREESCOLAR EN MÉXICO
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA EN MÉXICO

Es innegable, la educación inicial representa una de las etapas de impulso formativo más maravillosas para el ser humano, sin duda, es el espacio adecuado para orientar las potencialidades de desarrollo integral y armónico de niñas y niños menores de seis años de edad, el propósito fundamental en educaciónpreescolar es propiciar y brindar un ambiente holista, enriquecido con experiencias educativas, así como afectivas, generando en los educandos el florecimiento de habilidades, destrezas, hábitos y valores, perfilándolos hacia la evolución progresiva de su autonomía, creatividad y actitudes indispensables para su desempeño personal y social.
Por Profa. Martha Elva González / 
Dia de publicación:2007-06-04
Es innegable, la educación inicial  representa una de las etapas de impulso formativo más maravillosas para el ser humano, sin duda, es el espacio adecuado para orientar las  potencialidades de desarrollo integral y armónico de niñas y niños menores de seis años de edad, el propósito fundamental en educación preescolar es propiciar y brindar un ambiente holista, enriquecido conexperiencias educativas, así como afectivas, generando en los educandos el florecimiento de habilidades, destrezas, hábitos y valores, perfilándolos hacia la evolución progresiva de su autonomía, creatividad y actitudes indispensables para su desempeño personal y social.
En México, la educación elemental pública se ofrece en tres modalidades:
a) General
b) Indígena
c) Comunitaria
Cabe mencionar, losservicios antes mencionados son administrados por la Secretaría de Educación Pública, las Secretarías Estatales de Educación y el Consejo Nacional de fomento Educativo (CONAFE), de igual forma, el servicio es prestado por  instituciones como el Sistema Integral de la Familia, (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado (ISSSTE), entre los principales.
Indudablemente, es un verdadero privilegio que la población mexicana goce del extraordinario derecho a recibir instrucción básica, prerrogativa signada en el Artículo 3ero.Constitucional.
Artículo 3º: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar,primaria y secundaria, niveles educativos que conforman la educación básica obligatoria.
Sin embargo, los habitantes no limitan su derecho al mandato constitucional, sino que la disposición se refuerza a través de la Ley General de Educación, documento que señala lo siguiente.
Artículo 3º: El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educaciónpreescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Es pertinente referir, los primeros años de vida en la formación del individuo es fundamental, precisa de vinculación yarticulación de esfuerzos por parte del personal docente quienes colaboran con la educación infantil aportando conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a elevar la calidad del servicio ofrecido, de la misma manera, asisten en la incorporación de los infantes al ámbito social y cultural, no obstante, es prioritaria la participación activa de madres y padres de familia dispuestos a mejorary enriquecer las prácticas de crianza aplicadas en sus vástagos.
 
Durante el período sexenal del Lic. Vicente Fox Quezada la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Educación (ProNaE), emprendió la política educativa orientada a proporcionar atención educativa a la niñez menor de seis años de edad considerando la diversidad de modalidades y contextos de operación....
tracking img