Modalidades y efectos de las obligaciones

INTRODUCCION

El Cumplimiento es la realización de lo convenido por las partes al contraer una obligación, dependerá del objeto en la cual recae la obligación de dar, hacer o no hacer. El cumplimiento consiste en una actitud en la que el deudor deberá realizar como acto principal en que consiste la obligación de acuerdo a lo convenido.
EL PAGO: Es el total cumplimiento de laprestación, llevado a cabo por el deudor con el ánimo de extinguir el vínculo obligatorio. En la cual el ACREEDOR tiene la facultad por ley de exigir el cumplimiento de la obligación si el DEUDOR incumpliera con esa obligación. El cumplimiento se puede dar de dos formas una llamada NORMAL es la que el deudor cumple con el plazo convenido y la A NORMAL es cuando el deudor incumple con el pago en eltiempo estipulado, en la cual puede convertirse en PAGO FORZOSO en donde a través de una demanda de parte del acreedor, la ley obliga a la persona a cumplir con esa obligación, dándole vida al INCUMPLIMIENTO del pago de la obligación en la que el deudor no cumplió con el plazo pactado al acreedor, y se puede producir por culpa, mora o daños o perjuicios por desobediencia contenido de laobligación. El artículo 1429 del Código Civil regula que el Acreedor también puede incurrir en mora y se da cuando este no acepta legalmente la prestación que el deudor le hace para ser incumplir a este.
El pago se puede dar de tres formas, PAGO DIRECTO es cuando el deudor cumple directamente con el acreedor para extinguir el vinculo jurídico; lo puede hacer a CONSIGNACION, depositando en formalegal ante un juez competente la suma o cosa de la que esta obligado; y la última CESION DE BIENES cuando se da la irresponsabilidad de parte del deudor en la que no puede cumplir con la obligación hacia al acreedor, extendiéndose a todos los bienes del deudor, concediéndole al acreedor la facultad de vender los bienes cedidos y hacerse el pago con los mismos, liberando al deudor de laobligación.

LAS OBLIGACIONES SUS MODALIDADES Y EFECTOS.

1. GENERALIDADES

En el ámbito jurídico, la obligación es creada tomándose en cuenta fundamentalmente que, desde la creación del vínculo, la voluntad del deudor queda orientada al cumplimiento oportuno y exacto de la obligación, a la entrega o realización de la prestación debida.
Toda obligación resultante de un acto o declaración devoluntad consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa (art. 1319 Código civil)

1.1 FUENTE DE LAS OBLIGACIONES: Conjunto de principios y normas de las cuales el derecho toma inspiración para hacer nacer una obligación
1.1.1. Conforme a la Doctrina
Actualmente existen diferentes fuentes de las obligaciones, ya que con el transcurrir del tiempo, se ha modernizado el concepto de fuente deobligaciones.
El autor guatemalteco Alfonso Brañas las denomina así:
a) Las que provienen de contratos
b) Las que proceden de hechos lícitos sin convenio;
c) Las que se derivan de hechos ilícitos.

a) Obligaciones provenientes de contratos: Son aquellas que están pactadas en un contrato, en el cual se hace constar la voluntad de las partes.

b) Obligaciones que proceden de hechos lícitossin convenio: Son aquellas obligaciones en las cuales se pacta determinada negociación sin firmar ningún documento que prueba la realización del mismo, es más que todo, cuando las negociaciones se realizan en forma verbal.

c) Obligaciones que se derivan de hechos ilícitos: Son aquellas obligaciones en las cuales se pactan condiciones que no están establecidas en la ley, las cuales pueden causardaños patrimoniales a las personas que se obligan a su cumplimiento, por lo que las mismas provienen de hechos ilícitos.
1.1.2. Conforme a la Ley
De acuerdo al Código Civil Guatemalteco las fuentes de las obligaciones las establece asi:

1.1.2.1. OBLIGACIONES PROVENIENTES DE HECHOS LÍCITOS SIN CONVENIO.
1.1.2.1.1. Gestión de negocios: (art. 1606) “El que sin convenio se encarga...
tracking img