Modelo de Autoeficacia
El concepto de Autoeficacia fue propuesto por Bandura en el año de 1977 con la publicación de la obra “la auto-eficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual” ytiene sus orígenes en la Teoría Cognitivo-Social, la cual a su vez, es una versión actualizada de la Teoría del Aprendizaje Social, ambas desarrolladas por Albert Bandura. Las bases del modelo deautoeficacia (Bandura, 1977), se describe por medio de tres componentes que operan en interacción unos con otros. Los tres componentes determinantes de acción propuestos por Bandura son: 1) determinantespersonales en forma de cogniciones, emociones y factores biológicos; 2) la conducta e, 3) influencias ambientales Es dentro del componente de determinantes personales donde los individuos,interpretan y evalúan sus propias experiencias y sus procesos de pensamiento y es aquí donde Bandura atribuye la existencia de un autosistema, el cual permite a las personas ejercer un control sobre el medioambiente y sus creencias, factores que a su vez alteran las conductas subsecuentes. Este autosistema incluye las habilidades de simbolizar, aprender de otros, planificar estrategias alternativas,regular la propia conducta y la auto-reflexión. Bandura propone que la conducta humana es el resultado de la interacción entre este autosistema y las fuentes de influencias externas y medioambientales,ya que el individuo opera dentro de las influencias socioculturales. Asimismo considera que la capacidad humana de auto-referencia del pensamiento, permite a las personas evaluar y alterar su propiopensamiento y su conducta, dichas evaluaciones incluyen percepciones de auto-eficacia, que es como Bandura definió a “las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar el curso deacciones requeridas para manejar las posibles situaciones”; El modelo de Autoeficacia como modelo psicológico en el área de la salud supone que uno de los principales problemas con respecto al cambio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Modelo autoeficacia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Autoeficacia/3386562.html

MLA

"Modelo autoeficacia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Autoeficacia/3386562.html>.

MLA 7

"Modelo autoeficacia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Autoeficacia/3386562.html>.

CHICAGO

"Modelo autoeficacia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Autoeficacia/3386562.html.