Modelo de estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Integrante
Gómez Karina C.I. 13.882.253

San Fernando, Enero de 2011.

1.- Selección del Nivel y Grado a Trabajar
2do Año de Educación Secundaria
2.- Inventario y/o diagnóstico del alumno
Antecedentes:
2.1.-Datosde identificación:
* Nombre: L.J.H.N
* Sexo: Masculino
* Fecha de Nacimiento: 06-06-98
* Edad: 12
* C.I. 27.540.263

2.2.-Datos de los Representantes:
* Madre: C.M.N.J.
* C.I.: 11.425.136
* Profesión: Doctora
* Padre: R.J.H.P.
* C.I.: 10.975.763
* Profesión: Militar

2.3.-Datos Socioeconómicos:
* Ingreso Familiar: Superior a los 5.000 Bsf.* Miembros del grupo familiar: 04
* Características del hogar: Formado por el padre y la madre
* Característica de la Vivienda: Casa tipo quinta – 4 habitaciones – 2 Baños- 1 Garaje y 1 Jardín
* Servicios Básicos: Agua Servidas, Luz, Teléfono, Directv

3.- Orientación Individual y Grupal
La orientación individual o grupal se realizará en base a la conducta demostrada por eleducando en este caso, se prestará el servicio de orientación individual y de grupo donde se establecerá una relación dinámica entre el orientador y el alumno caso de estudio y de los demás alumnos para ayudarles en sus elecciones y decisiones, así como también a superar el caso de la timidez, nerviosidad y su introversidad.
Así mismo, se aplicará al caso de L.J.H.N. de forma individual la técnica deorientación Rogeriana (de Carl Rogers). “El Reflejo de Sentimiento”. Esta técnica sugiere que el orientador adopte el marco interno de percepción del orientado, por lo cual, se opone a toda experiencia o (información previa), se centra en el aquí y el ahora, y requiere todo juicio evaluativo, incita además el cambio de conducta lo positivo del individuo, rompe también los patrones que ha adoptadoel estudiante.
En vez de centrarse en las preguntas acostumbradas: ¿Qué piensas de esto? ¿Qué puedo hacer al respeto? ¿Cuál es mi juicio sobre este problema? Se exige una completa inmersión en los sentimientos del alumno (adopción de su marco de percepción interna) sobre una sola pregunta: ¿Que siente o cree al respecto? O sea ¿Que expresa su actitud?.
Finalmente, la filosofía centra de CarlRogers ayudará L.J.H.N. así mismo, ya que Carl Rogers sostiene en sus tesis que cada persona posee una tendencia o impulso natural al desarrollo de una personalidad bien integrada; pero en el caso de L.J.H.N. el cual la presencia de temores y tensiones obstaculiza en este orientado al pleno desarrollo de sus potencialidades. Por consiguientes a través de la aplicación del proceso de orientaciónindividual se pretende ayudar a L.J.H.N. a liberarse de esa ansiedad y conflictos creándole un ambiente de aceptación, comprensión y comunicación empática, lo que permitirá que el alumno llegue a comprenderse, aceptarse y sea capaz de asumir la responsabilidad de tomar sus propias decisiones fortaleciendo su capacidad de auto-determinación y siendo participe de la modificación del comportamiento y aclara su visión sobre lo que es bueno para su crecimiento.
4.- Seguimiento del Alumno:
El servicio de seguimiento del alumno se hará evaluándolo semanalmente para verificar el progreso subsiguiente del servicio de orientación aplicado, es decir, se le hará observación directa dentro y fuera de la institución, plasmar los registros de la observación para luego tomar las medidas correctivas queallá que hacer en el momento preciso.
5.- Estudio de Caso:
* Nombre: L.J.H.N.
* Edad: 12
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: 2do Año de Educación Secundaria
Es el niño muy bien parecido, de piel blanca, cabello muy negro, alto, robusto, ojos negros muy grandes y vivaces. Se ha observado en clase que cuando le corresponde participar demuestra gran nerviosismo e inseguridad para...
tracking img