Modelo de gestiion de penal en audiencias

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
MODELO DE GESTIÓN PENAL POR AUDIENCIAS.
(REPORTE)

El modelo es desarrollado en Guatemala por guatemaltecos, gracias a la colaboración de la Cooperativa Española, la cual solo aporta fondoseconómicos para dicho desarrollo y controla que se esté llevando a cabo una correcta inversión de los fondos y que se esté cumpliendo con los objetivos del modelo.

El modelo se desarrolla en un ámbitode fortalecimiento del Estado de Derecho, y desde las actuaciones que este desempeñe dentro de un proceso; al mismo tiempo busca un trabajo conjunto con las instituciones que cooperan con lapersecución penal. Además desarrolla una coordinación entre quienes aplican justicia con quienes realizan las investigaciones.

Dentro de las principales causas que impulsó la aplicación de éste sistema enGuatemala fue la Reforma Penal de 1994 y que el sistema que se venía aplicando era ya algo obsoleto, pues data desde la colonización española; entiéndase como obsoleto por el hecho de que toda actuacióndebía ser pedida, tramitada y diligenciada por escrito, hecho que hace que los procesos se vuelvan largos y no resuelvan de forma pronta la aplicación de Justicia.

La aplicación de la gestión poraudiencias busca que la mayor parte de actuaciones se lleven a cabo en una sola audiencia, desde la presentación y admisión de pruebas hasta la emisión de la sentencia, además que la toma dedecisiones en audiencia, según el modelo de gestión implementado, constituye la herramienta idónea para operativizar los principios del juicio previo (ser citado, oído y vencido), con lo que se concretizan demejor forma, las garantías de defensa, de inocencia, prohibición de la doble persecución y juez natural.

Poco a poco se fue volviendo necesario el reformular el proceso penal de Guatemala, paraque fuera adaptándose a la evolución de la sociedad y del Estado, éste busca contribuir a la creación de una mejor imagen de la justicia y eliminar el ambiente de pesimismo que se ha formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia penal
  • Audiencia penal
  • MODELO DE AUDIENCIA
  • audiencia de acusación penal
  • AUDIENCIAS PENAL ESPECIAL 1
  • Audiencias Procesal Penal
  • el valor de la audiencia penal
  • APLAZAR AUDIENCIA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS