Modelo económico de china en el siglo xxi

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción

Con el siguiente ensayo quiero dar a conocer el modelo económico de China, que llama la atención por ser interesante y diversificado,  porque le ha apostado a varios sectores y es importante explorar
Además su sistema financiero está  totalmente vinculado a la economía real, que es una de las grandes  fallas que hubo en las crisis sistémicas, donde el sistema  financiero sedesasoció, desligó y separó mucho de la economía real.  
A China se le ve como un país que ha sabido manejar su desarrollo, con una estrategia de largo plazo, que a  todos ha dejado admirados, en el sentido de que ha tenido un control  muy claro de sus recursos financieros, ha sabido ahorrar y hasta  ahora se le criticaba por haber ahorrado. 

Modelo económico de China en el siglo XXI
El éxitode China desde que comenzó su transición a una economía de mercado se ha fundado en unas estrategias y políticas adaptables: a medida que se resuelven unos problemas, surgen otros nuevos, y hay que elaborar políticas y estrategias nuevas para ellos. Este proceso incluye la innovación social. China ha reconocido que no podía limitarse a trasladar las instituciones económicas que habían funcionado enotros países; como mínimo, había que adaptarlas a sus problemas específicos.
China estrena un modelo económico. Desde luego, el modelo económico anterior ha tenido un éxito indiscutible, puesto que ha producido un crecimiento anual de casi el 10% a lo largo de 30 años y ha sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza. Los cambios se ven no sólo en las estadísticas, sino, todavía más, enlos rostros de la gente que se ve en el país.
China sabia que necesitaba un cambio para tener un crecimiento sostenible. Existe en todos los niveles una conciencia de los límites ambientales y de que las pautas de consumo que utilizan muchos recursos, como las aceptadas hoy en Estados Unidos, serían un desastre para China y para el mundo. A medida que una proporción cada vez mayor de la poblaciónchina se traslade a las ciudades, éstas tendrán que ser más habitables, lo cual exigirá un urbanismo bien pensado que se ocupe también de sistemas de transporte público y parques.
Resulta también interesante que China esté tratando de abandonar la estrategia de crecimiento basado en las exportaciones que había seguido hasta ahora. Dicha estrategia defendía la transferencia de tecnologías, queayudaba a cerrar la brecha de conocimientos y mejoraba rápidamente la calidad de los bienes manufacturados. El crecimiento basado en las exportaciones hacía que China pudiese producir sin preocuparse por desarrollar el mercado interior.
Pero ya ha surgido una reacción mundial en contra. Incluso los países aparentemente partidarios de los mercados competitivos son reacios a que les venzan en supropio terreno y, muchas veces, inventan acusaciones de "competencia desleal". Además, aunque los mercados no estén totalmente saturados en muchas áreas, será difícil lograr que las exportaciones sigan teniendo una tasa de crecimiento de dos cifras.
De modo que algo tiene que cambiar. China se ha dedicado a lo que podría llamarse "financiación del vendedor", a proporcionar el dinero que ayuda afinanciar los gigantescos déficit fiscal y comercial de EE UU y permitir que los estadounidenses compren más bienes de los que venden. Pero es un acuerdo peculiar: un país relativamente pobre está ayudando a favorecer la guerra de EE UU en Irak y un inmenso recorte fiscal para los habitantes más ricos del país más rico de la tierra, mientras que, dentro de sus propias fronteras, tiene enormesnecesidades que dejan pensar que habría margen de sobra para la expansión interior del consumo y las inversiones.
De hecho, para abordar el reto de reestructurar la economía China tiene que estimular el consumo. Mientras el resto del mundo lucha para aumentar el ahorro, China, con una tasa de ahorro superior al 40%, lucha para conseguir que su población consuma más. Unos servicios públicos de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI
  • China, superpotencia del siglo xxi
  • La Batalla Económica Del Siglo Xxi
  • modelos pedagogicos en el siglo XXI
  • Modelo educativo siglo xxi
  • El modelo correccional del siglo xxi
  • el modelo educativo siglo XXI
  • EL MODELO ECONÓMICO CHINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS