UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE POSGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL
ESTUDIANTE: EDWIN ALEXANDER PUERTO MARTÍNEZMODELO PEDAGÓGICO ECLECTICO PARA EL ÁREA DE FILOSOFÍA

CONTRA LA CULTURA UNIDIMENSIONAL O RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR?
Introducción:
La filosofía suele ser vista como un sistema deideas rigurosamente estructuradas y desligadas de la realidad cotidiana. Sin duda, una mirada miope del profundo horizonte de la filosofía. Por supuesto una miopía justificada si se tiene en cuenta queen nuestro contexto sociocultural la enseñanza de la filosofía ha estado puesta en manos de profesores de otras áreas y en el mejor de los casos en manos de curitas o sacerdotes que por su vocacióneclesiástica reducen la filosofía a la dimensión metafísica y pervierten su sentido en una causa religiosa. Como consecuencia de esto, la idea vulgarmente compartida de que la filosofía habla decosas raras que no tienen que ver con la vida práctica. Frente a esta desvitalización y reducción de la filosofía se hace necesario diseñar un modelo pedagógico que permita descubrir su verdadero caráctery sus diversos matices enfocados en la aprehensión de la vida, más aún, en un momento histórico en que la cultura se ha reducido a una sola dimensión: la del interés utilitarista. En este trabajo sehace una propuesta de modelo pedagógico ecléctico para la enseñanza de la filosofía y se tendrán aspectos como las metodologías, metas de formación, criterios de evaluación, competencias y regulaciónmaestro-estudiante.

Justificación
(Respuesta a la Pregunta ¿Qué enseñar?).
Los sistemas funcionales de poder, el capitalismo y la política neoliberal que se deriva de éste, se han encargado devaciar de contenidos el concepto de cultura o de elaborar un concepto de cultura obrera. Tarea llevada a cabo mediante el Sistema Educativo o la llamada formación para la vida, la cual consiste en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Modelo pedagógico eclectico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Eclectico/1718014.html

MLA

"Modelo pedagógico eclectico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Eclectico/1718014.html>.

MLA 7

"Modelo pedagógico eclectico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Eclectico/1718014.html>.

CHICAGO

"Modelo pedagógico eclectico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Eclectico/1718014.html.