Modelo telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La telesecundaria,
una modalidad educativa exitosa
Raúl González Zárate*
* Supervisor de telesecundarias, catedrático de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ).
Es innegable el prestigio que la televisión educativa, y especialmente la telesecundaria, ha ganado en nuestro país, donde sus bondades y ventajas como agente educativo quedan fuera de toda discusión. Se ha constituido en uno delos más modernos apoyos tecnológicos hasta ahora utilizados en educación y no existen muchos soportes didácticos que le igualen (salvo la informática), así mismo, tampoco tiene comparación en cobertura, auditorio y economía (sólo utiliza un docente por grupo) y ningún otro recurso resulta ser tan atractivo como medio audiovisual y de comunicación.
La Telesecundaria inició sus labores enJalisco en 1985 y trece años después el subsistema se ha consolidado, desbancando de los sitios principales a los otros subsistemas homólogos como: Secundarias Técnicas y Secundarias Generales. La modalidad es ampliamente conocida y respetada por múltiples razones, entre las que destacan: un acelerado crecimiento promedio de 35.6 escuelas por año (en un periodo de catorce); no registra muchosproblemas gremiales, ya que cuenta con un personal docente con una gran entrega y mística de trabajo; es la única modalidad educativa que ha llegado a las zonas de mayor marginación (regiones indígenas, inclusive), de la vasta geografía de Jalisco; cuenta además con el promedio más bajo de reprobación (7%), con alumnos que alcanzan los mejores promedios de aprovechamiento comprobados (según informes de laUniversidad de Guadalajara); y los primeros lugares en cobertura y número de alumnos atendidos (ver cuadro estadístico).
La telesecundaria ha recibido, durante el sexenio actual, apoyos sin precedentes; existiendo, además, el compromiso del presidente Ernesto Zedillo para elevar, al término de su mandato, de once mil a catorce mil los planteles de telesecundaria. Esto obedece a la lógica deque es el único subsistema que prácticamente no tiene barreras y está diseñado para atender el rezago educativo, preferentemente, en zonas rurales marginadas. Las ciudades, por su parte, han comenzado a generar excedentes en su demanda escolarizada, así que no resultará extraño que en un futuro próximo se dé la apertura de telesecundarias en los centros urbanos (cuestión a la que se oponen lasrepresentaciones sindicales), para ello se realizó ya un experimento que pasó la prueba, nos referimos a la telesecundaria más grande del estado, que es la "Francisco J. Mújica" de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, Jal., ésta cuenta hoy con catorce grupos y está previsto que el próximo año crezca hasta diecisiete, con doble turno. No faltará quien diga que ya rebasó el esquema permitido (como dehecho sucede ya) y tendrá que ser transferida a Secundarias Técnicas, pero lo que no se ha indagado es que aun en la ciudad de México hay escuelas telesecundarias mucho más grandes y en el primer cuadro. En Pachuca, Hgo., por citar otro ejemplo, hay una telesecundaria con treinta y seis grupos, con lo que se demuestra que en otras entidades las autoridades educativas han entendido las bondades delsubsistema y, salvando los intereses gremiales, lo han convertido en una modalidad pujante que facilita el aprendizaje de los alumnos al presentar un material didáctico más variado y original.
Mi experiencia de más de trece años como supervisor en esta modalidad me ha permitido conocer y entender por qué la demanda de este servicio educativo es particularmente alta en el medio rural, estamisma circunstancia me permitiría referirles una gran cantidad de anécdotas, pero, en esta oportunidad, sólo relataré algunas situaciones concretas como apoyo el tema que pretendo desarrollar.
Los pioneros
Desde septiembre de 1985 tuve la fortuna de iniciarme junto con el Profr. Samuel Meléndrez Cortés, como supervisor del entonces nuevo servicio educativo y bajo la dirección del Profr. Roberto...
tracking img