Modelos atómicos y configuración electrónica

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
MODELOS ATÓMICOS

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, tratando de explicar el funcionamiento del mismo por medio de un diagrama. De ninguna manera debe serinterpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama elemental de su funcionamiento.

El modelo actual que tenemos del átomo, ha sido consecuencias de las investigaciones yexperimentaciones de una diversidad de científicos a través del tiempo; estudiaremos los principales modelos que se propusieron y que pretendieron establecer la forma del átomo.

MODELO DE JOHN DALTON(1808)

Es el modelo más sencillo, según el cual, el átomo sería una micro-esfera, sólida compacta e impenetrable.



MODELO DE JOHN JOSEPH THOMSON (1897)

Se fundamenta en lasobservaciones realizadas en un tubo de de descarga: los rayos catódicos producidos son desviados según corresponde a un chorro de cargas negativas al hallarse bajo el efecto de un campo eléctrico o un campomagnético.

Además se había comprobado la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos, al hacer girar un molinete dentro del tubo de descarga.

Como los rayos catódicos se producen aún cambiandoel metal en el cátodo, Thomson postula que la materia tiene en su estructura corpúsculos de carga negativa y que fueron llamados ELECTRONES.

El átomo sería una mas uniforme de carga positiva dondese halla incrustados los electrones, anulándose las cargas y resultando el átomo neutro, semejante físicamente a un “budín de pasas”.
.

MODELO DE ERNEST RUTHERFORD (1911)

El neozelandésRutherford realizó la experiencia del bombardeo de una delicada lámina de oro (grosor aprox. 4 x 10-5 cm.), usando como proyectiles partículas α provenientes de una sustancia radioactiva. Patadetectar los impactos producidos por las partículas, utilizó una pantalla con ZnS como muestra la figura a continuación.

En este experimento, logró observar lo siguiente:

 La mayoría de partículas α...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion Electronica Del Atomo
  • Modelo atómico con núcleo, protones y electrones
  • Modelos atomicos y electrones, protones, etc
  • LA CONFIGURACION ELECTRONICA DEL ATOMO
  • El Atomo Configuracion Electronica
  • Estructura atómica y configuración electrónica
  • Configuracion Electronica Del Atomo Yodo
  • Modelo atómico actual, números cuánticos y distribución electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS