Modelos de decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Existen diversos mecanismos operacionales por los cuales un empresario decide invertir recursos económicos en un determinado proyecto. Los niveles decisorios son múltiples y variados, puesto que en el mundo moderno cada vez es menor la posibilidad de tomar decisiones en forma unipersonal. Por lo regular, los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren dediversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación de cada nivel.Para ello se requiere de la aplicación de técnicas asociadas a la idea que da origen a un proyecto y lo conceptualicen mediante un raciocinio lógico que implique considerar toda la gama de factores que participan en el proceso de concreción y puesta en marcha de éste.
Toda toma de decisión implica un riesgo.Obviamente, algunas tienen un menor grado de incertidumbre y otras son altamente riesgosas. lo fundamental en la toma de decisiones es que esta se encuentre cimentada en antecedentes básicos concretos que hagan que las decisiones se adopten concienzudamente y con el más pleno conocimiento de las distintas variables que entran el juego, las cuales, una vez valoradas, permitirán, en ultima instancia,adoptar en forma consciente las mejores decisiones posibles.
En el presente trabajo se describirán en forma general las técnicas de Análisis de Decisiones en Proyectos, así como también los Modelos de Decisión, su clasificación y las técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa en los Proyectos de Inversión.

ANALISIS DE DECISIONES EN PROYECTOS.

La toma de decisiones es el procesomediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual opotencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La evaluación de un proyecto consiste en analizar las acciones propuestas en el proyecto de acuerdo con cierto criterios con el propósito de verificar los efectos sociales que el mismo al ejecutarse puede crear para el país y para la región en que se programe, los beneficios y el riesgo económico que los promotores del mismo pueden percibir osoportar.
El análisis de decisión proporciona un soporte cuantitativo a los tomadores de decisiones en todas las áreas tales como ingenieros, analistas en las oficinas de planificación, agencias publicas, consultores en proyectos de gerencia, planificadores de procesos de producción, analistas financieros y de economía, expertos en diagnósticos de soportes medico y tecnológicos e infinidad deotras áreas.

RIESGO.
Se define como riesgo toda posibilidad de ocurrencia de
aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo
de las funciones y actividades de una empresa que impidan
el logro de sus objetivos, en cumplimiento de su misión y su
visión. Se refiere a la variabilidad de los beneficios
esperados por los inversionistas
.
El riesgo en inversión significa que lasrentabilidades no son predecibles, así, “el riesgo de un activo se define en términos de la variabilidad de sus rendimientos futuros y puede expresarse completamente describiendo todos los resultados posibles y la probabilidad de cada uno.

INCERTIDUMBRE.
Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si elevento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado. La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros.
La existencia de incertidumbre hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda...
tracking img