Modelos educativos basados en competencias

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 8 de enero de 2009
RESUMEN
El presente trabajo de investigación presenta un intento por conocer la naturaleza de la vinculación entre la formación inicial de los docentes de educación preescolar y su práctica cotidiana en las aulas del jardín de niños.
Partiendo de la problemática que enfrentan las educadoras al trabajar con un programa nuevo, basado en el logro de competencias, se realizó una revisión de treselementos teóricos básicos: el programa de educación preescolar, el programa de formación inicial de las docentes y los modelos educativos basados en el logro de competencias.
Uno de los aspectos clave de estos modelos es precisamente la vinculación entre teoría y práctica en contextos reales de trabajo, puesto que la formación en competencias, en vez de privilegiar el conocimiento en símismo, pretende que la persona sea capaz de actuar eficientemente en base a aquello que conoce. Y esa es la razón primordial de buscar una conexión entre el conocimiento teórico y la eficiencia en el hacer. Esta conexión se ha estado trabajando en el ámbito laboral, pero las acciones concretas en educación básica han quedado relegadas a la propuesta de un programa nuevo que representa un reto paralos docentes debido al desconocimiento de su sustento teórico-metodológico.
Palabras clave: formación, profesionalización, competencias, modelo educativo.

INTRODUCCIÓN
La búsqueda de una vinculación real y efectiva entre teoría y práctica en el quehacer educativo siempre ha sido un aspecto problemático en cuanto que requiere una transformación del sustento teórico, metodológico ypráctico de la formación docente, a fin de lograr una consistencia en el proceso de profesionalización de los maestros, a partir de su formación inicial y a lo largo de todo su desempeño como profesionales de la educación.
A partir del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar propuesto por la Reforma a la Educación Normal de 1999 (REN-99) se busca responder a la necesidad deformar docentes con calidad, ofreciendo contenidos, procedimientos, medios y resultados educativos a través de la vinculación estrecha entre la formación docente y el currículum de los jardines de niños, lo que daría sentido a un modelo de alternancia, entendido éste como el principio de articulación entre la formación teórica de las educadoras y su ejercicio laboral práctico, permitiendoapreciar así los desempeños propios en función de un saber demostrado en la práctica cotidiana con los niños.
La vinculación estrecha entre la formación docente y los jardines de niños es lo que finalmente debería permitir a las docentes identificar los desempeños a lograr por los alumnos en edad preescolar, según el perfil de egreso observable en términos de competencia. Se hace necesarioentonces que, a partir de la noción de competencia, se analicen las implicaciones y se valoren los resultados que pueden obtenerse con la propuesta curricular de la REN 99.
Sin embargo, una renovación educativa no se decreta, sino que se va construyendo con la práctica diaria; por ello es muy importante que exista verdaderamente una vinculación entre la formación magisterial y el trabajo en elaula, y esa vinculación no podrá realizarse a menos que el docente conozca a fondo la realidad que impera hoy en los ambientes de profesionalización y que, desde el año 2000 sigue la tendencia de integrar el enfoque basado en competencias educativas.
En el mes de enero del 2001 la Secretaría de Educación Pública convocó a los equipos técnicos de cada entidad para participar en el Programa deRenovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, en un proceso que tomaría casi tres años de arduo trabajo y que dio como resultado el Programa de Educación Preescolar 2004, (PEP 2004) que inició su implementación en escuelas piloto, en el ciclo escolar 2004 – 2005; sin embargo, no fue hasta Agosto del presente año que estas escuelas comenzaron a recibir un seguimiento específico por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos educativos basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo Educativo Basado En Competencias
  • Modelo Educativo basado en Competencias
  • modelo educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • contexto educativo basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS