Modelos y configuracion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS, FILOSOFÍAS Y CONFIGURACIÓN INSTITUCIONAL

…es llamativo que los asuntos de dineros, poderes e iniciativas aparezcan bastante en la penumbra en los libros y estudios sobre la dirección de empresas, olvidando que son críticos para la labor de gobierno en la realidad. Antonio Valero y José Luis Lucas1

Uno de los rasgos más originales de la Política de Empresa de los profesores Valero yLucas es el reconocimiento de la configuración institucional como aspecto clave en el gobierno de las empresas. Esta idea permite profundizar y entender mejor los temas de la iniciativa empresarial, del poder y del dinero, tres pilares básicos para poder cimentar la buena marcha y la continuidad de la empresa. Su acierto está en tratar a estos tres elementos de una manera conjunta, lo que permiteentender mejor su interrelación y origen común, cuando lo más frecuente es que se traten de forma separada con la consiguiente pérdida de perspectiva.2 En las últimas dos décadas la literatura de la dirección de empresas ha estado dominada por la estrategia de negocio. ¿Por qué no ha recibido una atención parecida la configuración institucional? Una explicación posible es el gran desarrolloconceptual de los modelos de estrategia en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de la teoría económica a esta parcela del gobierno de la empresa. La mayor conceptualización de los temas de negocio resultó atractiva para muchos profesores que empezaron a difundirla en las escuelas de negocios, y también fue bien acogida por consultores y directivos. La aparición de estos nuevos modelosha tenido el efecto de concentrar mucha atención hacia la estrategia de negocio, al precio de postergar muchas veces temas igualmente importantes pero que no han contado con la ventaja de presentar un esquema conceptual tan estructurado y aplicable. Mientras esto no ocurra con la configuración institucional, será difícil que llegue a ocupar el lugar destacado que le corresponde en el gobierno de laempresa, tanto en las publicaciones como en los cursos de las escuelas de negocios. A continuación se presenta un breve repaso de la literatura y del estado actual de la dirección de empresas, para llegar a considerar al final del trabajo la posibilidad de un mayor desarrollo conceptual de la configuración institucional.

1. El modelo económico de la empresa
La teoría económica ha encontradosiempre un campo de aplicación fértil en la actividad de las empresas, y sus resultados más concretos en las últimas décadas se han producido en las finanzas, en la estrategia de negocio y, por último, en el diseño organizativo.
1 2

Valero y Lucas [2005], 123.

El modelo de Política de Empresa aparece expuesto en Valero y Lucas [2005], sexta edición del libro publicado originalmente en 1991.Ginebra [2000] y Lucas [2004] aportan comentarios adicionales. En Lucas et all. [2005] se pueden ver varios trabajos relativos a la configuración institucional.

2

Evolución reciente
Hacia finales de los sesenta, un grupo de economistas había creado una nueva teoría que suponía aportaciones importantes al conocimiento de los mercados financieros y a las finanzas de la empresa. Estas ideasse incorporaron de inmediato a las clases de las escuelas de negocios, y algo más tarde al mundo real de financieros y operadores del mercado. La nueva teoría resultó ser una herramienta muy útil para ordenar ideas, reflexionar desde una nueva perspectiva, y establecer algunos principios básicos, sin que sea bueno pretender que sus conclusiones, basadas en supuestos muy idealizados; deban aplicarsede forma literal en la práctica. El reto del profesor de finanzas está en reconocer esta limitación y tenerla en cuenta en su investigación y docencia, que nunca deben olvidar como se resuelven estos problemas el mundo real.3 Si los años setenta fueron los de la implantación de nuevas ideas financieras, los ochenta se convirtieron en un paseo triunfal para las aportaciones a la estrategia de...
tracking img