Modernizacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

Marco Teórico

El presente trabajo índole documental intenta explicar a través de ciertas categorías conceptuales, el cómo está constituido un proyecto de modernización aduanera y qué se entiende por ello. Vale destacar que mas allá de una idea de complejos programas informáticos y rapidez en las operaciones también es necesario que dicha modernización vaya de la mano conla actualización y calidad de servicio por parte de los seres humanos que son quienes al final manejan la Administración Tributaria y Aduanera en Venezuela.

Antecedentes de la Investigación

La tesista Carolina de Marcel en su trabajo de grado: La era de la modernización aduanera en Venezuela. (2005) señala a modo de observación de la situación de la modernización de las aduanasvenezolanas que ¨En las condiciones actuales en que se desenvuelve el comercio mundial, en el cual cada vez existen menos barreras para el intercambio de bienes y servicios, las aduanas juegan un papel determinante porque pueden ser factor de éxito o bien de fracaso, al permitir o entrabar el desarrollo económico que es la base del bienestar colectivo¨(p 12) .

Para que Venezuela logre saliradelante y se inserte como un participante más activo en el comercio mundial, además de contar con la infraestructura industrial, comercial y de transporte adecuada a tal fin, es de vital importancia que cuente con un servicio aduanero moderno y eficiente que en lugar de constituir una barrera sea más bien un eslabón en la cadena del transporte que asegure, dentro del marco legal correspondiente, lafluidez en el movimiento de nuestras importaciones y exportaciones, contribuyendo así a minimizar los costos asociados con estas operaciones y hacernos más competitivos a la hora de colocar nuestros bienes y servicios en el exterior.

Durante los últimos diez años se han adelantado programas para la modernización de nuestro sistema aduanero sin haber obtenido resultados satisfactorios y esque quizás se ha pretendido automatizar sin estudiar a fondo cuáles son las causas de la ineficiencia y corrupción aduanera y cómo combatir los intereses creados en ese sector.
Por otra parte Aristigueta (2008) en su trabajo de grado titulado: Automatización Aduanera en Venezuela señala textualmente que:
¨La automatización es parte importante de la modernización, ya que en un país dondese manejan volúmenes de exportaciones e importaciones tan significativos como el nuestro es imposible manejar la información que las operaciones aduaneras generan sin la intervención de la informática; pero la modernización del sistema aduanero venezolano requiere también de un cambio en la actitud de las personas que son, al final, quienes están detrás del funcionamiento de todas las cosas¨(Marcel, p. 16).
Esta opinión refleja claramente la importancia del constante adiestramiento del personal humano que está bajo la responsabilidad del manejo de los trámites que facilitan la desaduanalizacion de la mercancía y que al final de cuentas son la imagen de este sector tan importante para el desarrollo de cualquier economía., pues no se trata únicamente de contar con majestuososequipos tecnológicos , sino tan bien la satisfacción y receptividad que los usuarios puedan sentir al ser tratados ante la Administración Aduanera y Tributaria.

Un ultimo punto importante como antecedente de esta investigación documental lo constituyó el aporte hecho por la tesis titulada : Procedimientos Aduaneros Actuales , elaborada por Jiménez ( 2007) quien reflexiona y considera queLos nuevos sistemas aduaneros que se están aplicando en el mundo se basan en la revisión física de un bajísimo porcentaje de las mercancías, en conjunto con la profunda utilización de las estadísticas que dan a las autoridades un adecuado conocimiento de los importadores o exportadores, todo dentro de un marco de "buena FE" en el cual no faltan las sanciones adecuadas. Se podría decir que es un...
tracking img