Modificación de la conducta

Páginas: 42 (10441 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Cap. 1
Comportamiento
 El comportamiento es la manera de conducirse las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras: 1.Todo lo que un organismo hacefrente al medio, 2 Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
 Conducta
Algunos sinónimos frecuentes sobre conducta  incluyen: Actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente,  la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.
 Conducta manifiesta y no manifiesta:
Conductamanifiesta: (visibles) Son conductas  que podrían ser observadas y recordadas por otras personas como: Hablar en voz alta, lanzar una pelota, gritarle a alguien.
No manifiesta: (privada,) Son conductas que no pueden observarse directamente. También denominada conductas cognitivas: Imaginar, pensar, sentir y el hablar privada. Las conductas cognitiva son conducta expuesta a travésde creencias, pensamientos e imágenes.
 Características  o modalidades  de la conducta:
Dimensiones de la conducta: Las características de la conducta que se pueden medir.
La duración de la conducta es el tiempo de que persiste Ejemplo, (Mary estudia una hora).
La frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo determinado Ejemplo, (Frank plantó 5 tomaterasen 30 minutos).
La intensidad o la fuerza de una conducta se refieren al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo Ejemplo, (Mary aplaude muy fuerte).Palabra como; honesto, despreocupada, trabajador, fiable, independiente,egoísta, incompetente, amable, graciosa, insociable y nervioso son etiquetas generales para las acciones humanas.
Otros términos psicológicos, como trastornos deldesarrollo, dificultades de aprendizaje o autismo, también son etiquetas que se aplican a manifestaciones concretas de comportamiento y que no se refieren a anormalidades mentales invisibles. Otras etiquetas generales usadas frecuentemente para referirse a problemas psicológicos incluyen trastornos de hiperactividad con déficit de atención, ansiedad, depresión, baja autoestima, conducta temeraria,dificultades en las relaciones interpersonales, y disfunción sexual.

Etiquetas: Se refiere a manifestaciones concretas de comportamientos que le son  atribuidos al individuo.
¿Porque se emplean tanto estos términos generales o etiquetas en psicología y en la vida cotidiana?:
1-Porque son útiles para proporcionar información general rápida sobre cómo es probable que se comporten las personasetiquetadas.
2-Implican que un determinado programa de tratamiento ayudaría a apaliar el problema.
Desventaja de las etiquetas:
Las etiquetas afectan negativamente al trato que recibe esa persona.
podría centrar nuestra atención en los problemas de las persona, más que en su punto fuertes.

Déficit conductual o carencia conductual: Muy poca cantidad de comportamiento concreto. Ejemplos.:
1-Un niñono pronuncia correctamente y no interactúa con los otros niños.
2-Una adolescente no hace los deberes, no ayuda en casa, no ayuda con el jardín y no comenta sus problemas y dificultades.
3-Un adulto no presta atención a las normas de circulación, no agradece a otros al recibir favores ni llega puntual a las citas.
4-Un jugador de baloncesto, animada por su entrenadora a visualizar la pelotaentrando por en el aro justo antes de un tiro libre, no es capaz de hacerlo.
Exceso conductual: Demasía de una conducta. Ejemplos:
1-Un niño que se levanta de la cama con frecuencia y tiene berrinches a la hora de irse a dormir, tira comida al suelo en el almuerzo, y juega con el control de la televisión.
Una adolescente interrumpe frecuentemente las conversaciones entre su padre, su madre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS