Modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
 
Las Habilidades Sociales (HHSS) se desarrollaron a partir de los 60 (momento de desarrollo de la modificación de conducta). Al definir HHSS se utilizan dos términos que para algunos autores son similares pero no para otros. Estos dos términos son habilidades sociales y asertividad.  
Asertividad: capacidad del individuo para expresar lo que siente, defender sus derechos,negarse ante peticiones, acoger halagos, etcétera. Es la capacidad de autoafirmarse.  
HHSS: es un concepto más amplio, supone el ser afectivo y además incluye la capacidad para captar emociones, sentimientos, etc., de los demás, es decir, saber traducir las conductas de los otros con un significado real. Además, la capacidad para iniciar y mantener interacciones con otras personas, también lacapacidad de gratificar al otro en una conversación, saber escuchar, etcétera.  
Los elementos que se utilizan como vehículo de transmisión de los mensajes se denominan componentes moleculares y se clasifican en 3 tipos:
 
No verbales.
Paralingüísticos.
Verbales.
 
Componentes no verbales: mensaje que se transmite paralelo e independientemente a la comunicación verbal. Es imposible no comunicarse.Elementos como la mirada, la expresión facial, la sonrisa, los gestos, la postura corporal, la orientación, la distancia o contacto físico y la apariencia personal.
Paralingüísticos: son la forma de expresar o transmitir un mensaje. Elementos más importantes: volumen, entonación, fluidez, claridad, velocidad y el tiempo de habla.
Componentes verbales: elementos que componen el fondo del mensaje.El más importante es el contenido.
En la conducta interpersonal existen 3 estilos de respuesta o conductas:  
Agresivo: respuesta en la que el que habla ignora o limita los derechos, sentimientos, opiniones o necesidades del que escucha. 
Objetivo: dominación.
La persona con un estilo agresivo puede expresarse de manera directa o indirecta:
La directa: insultos, amenazas, expresioneshostiles y humillantes y gestos amenazantes como miradas o ataques físicos.
La indirecta: expresiones sarcásticas, comentarios rencorosos, murmuraciones, gestos físicos realizados cuando la persona mira hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otros objetos.  
El tono de la respuesta agresiva es de mando, exigente, cruel, etcétera, manifestando indiferencia por los sentimientos de los demás.Las consecuencias de la conducta agresiva son:
A corto plazo positivas y negativas (positivas por el sentimiento de poder y porque se consigue lo que se desea y, negativas porque que se encuentre una persona igual que él). La contraagresión directa o indirecta por parte del otro. En algunos casos se dan sentimientos de culpa.
A largo plazo son negativas, conllevan tensión en las relacionesinterpersonales, evitación de futuros contactos y aislamiento por evitación de los demás.  
Pasivo: respuesta en la que quedan ignorados, violados o suprimidos los derechos, sentimientos, necesidades u opiniones de la propia persona. 
Objetivo: apaciguar a los demás y evitar conflictos a toda costa. La persona permite que el otro salga vencedor.
El tono de una respuesta pasiva es de pasardesapercibido, de timidez, de retraimiento, refleja un estilo de personalidad poco fuerte, de un bajo autoconcepto.
Las consecuencias son:
A corto plazo son también positivas y negativas. Positivas porque evita conflictos, negativas porque no consiguen su objetivo.
A largo plazo son negativas, aislamiento, ansiedad, sentimientos de culpa, baja autoestima, depresión, etc...  
Asertivo: respuesta quereconoce las necesidades, sentimientos y derechos sin violarlos, tanto del que habla como del que escucha. La persona intenta dar una solución posible y mutuamente satisfactoria basada en el respecto.
El tono es sincero, positivo, directo, no defensivo, constructivo, etc...
Las consecuencias de la conducta asertividad son en la mayor parte de las situaciones favorables para las partes implicadas en...
tracking img