Modo de adquirir la propiedad

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
*
* propietario.
* Posesión de Buena Fe:
* Art. 788 CC: “Es poseedor de buena fe quien posee como propietario en fuerza de justo titulo, es decir, de un titulo capaz de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor”.
* La posesión se considera de buena fe cuando se hubiese tenido al momento de la adquisición y como de buenafe consiste en la ignorancia de los vicios que afecten al titulo en virtud del cual posee, basta ignorar estos vicios al momento de la adquisición.
* La buena fe se presume siempre, sin distinción de casos. Art. 789 CC.
1. o        Art. 1979 CC: “Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble, en virtud de un titulo debidamente registrado y que no sea nulopor defecto de forma, prescribe la propiedad o el derecho real por   diez años, a contar de la fecha del registro del titulo”.
* Elementos:
* El titulo: Es el elemento objetivo. Consiste en el acto jurídico que justifique la adquisición de la propiedad o del derecho real poseído. El titulo debe existir aunque este viciado.
* La Buena Fe: Es el elemento subjetivo. Consiste en laignorancia de los vicios del titulo. Puede ser de hecho (que el poseedor ignore que el vendedor no era propietario) o de derecho (que el poseedor ignore que el vendedor era incapaz).
 
Presunciones Posesorias:
* Son presunciones legales con las que el poseedor, sea legitimo o de buena fe, puede llegar a beneficiarse, en el sentido de que por tenerlas a su favor, lo dispensan de la carga de laprueba, con lo cual solo tendrá que probar (en principio), los supuestos en el Articulo 772.
* Las presunciones tienen el carácter de “iuris tantum”, es decir, que admite prueba en contrario.
* Si partimos que “las presunciones son las consecuencias que la Ley y el Juez sacan de un hecho conocido para establecer uno desconocido”, Art. 1394 CC y el 1397 CC “la presunción legal dispensa detoda prueba quien la tiene a su favor”, podemos determinar lo siguiente:
* Las presunciones no indican que no se debe probar por otra vías los hechos conocidos. Es decir, los hechos conocidos deben ser probados.
* Hechos desconocidos: Presunción Posesoria.
* Relación de Causalidad: Presunción Posesoria.
 
Clases de Presunciones:
* Presunción de No Precariedad:
*Art. 773 CC: “Se presume siempre que una persona posee por si misma y a titulo de propiedad, cuando no se pruebe que ha comenzado a poseer en nombre de otra”.
* La destrucción de la prueba esta a cargo del propietario.
* Presunción de No Inversión del Titulo:
* Art. 774 CC: “Cuando alguien ha principado a poseer en nombre de otro, se presume la posesión continúa como principió, sino hay prueba de lo contrario”.
* La prueba estará a cargo del poseedor precario.
* Presunción de No Interrupción y de Continuidad en la Posesión:
* Art. 779 CC: “El poseedor actual que pruebe haber poseído en un tiempo anterior, se presume haber poseído durante el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario”.
* El poseedor prueba la posesión actual y la posesión anteriory se presume al intermedia.
* La destrucción de la prueba esta a cargo del propietario.
* El articulo 780 CC, establece igual presunción para el poseedor de buena fe, quien solo deberá demostrar se posesión actual para presumir qe la anterior inicio desde la fecha de su titulo.
* Presunción de Buena Fe:
* Art. 789 CC: “La buena fe se presume siempre; y quien alegue lamala, deberá probarla. Bastará que la buena fe haya existido en el momento de la adquisición”
 
Efectos de las Clases de Posesiones:
* Adquisición del Derecho Correlativo a la Situación de Hecho:
* La situación de hecho (posesión), se convierte en un derecho definitivo a través de la Prescripción Adquisitiva o Usucapión.
* Poseedor Legítimo: 20 años.
* Poseedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS