Momento de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen:

Mediante la realización de este experimento se procederá a la medición del momento de inercia de una regla calculando su masa y el periodo descripto por la misma a través de las distintas distancias medidas desde su centro de gravedad

2. Introducción:
El Momento de inercia es la resistencia que un cuerpo en rotación opone al cambio de su velocidad de giro. A veces se denominainercia rotacional. El momento de inercia desempeña en la rotación un papel equivalente al de la masa en el movimiento lineal. Por ejemplo, si una catapulta lanza una piedra pequeña y una grande aplicando la misma fuerza a cada una, la piedra pequeña se acelerará mucho más que la grande. De modo similar, si se aplica un mismo par de fuerzas a una rueda con un momento de inercia pequeño y a otra conun momento de inercia grande, la velocidad de giro de la primera rueda aumentará mucho más rápidamente que la de la segunda.
El momento de inercia de un objeto depende de su masa y de la distancia de la masa al eje de rotación. Por ejemplo, un volante de 1 kg con la mayoría de su masa cercana al eje tendrá un momento de inercia menor que otro volante de 1 kg con la mayoría de la masa cercana alborde exterior.
El momento de inercia de un cuerpo no es una cantidad única y fija. Si se rota el objeto en torno a un eje distinto, en general tendrá un momento de inercia diferente, puesto que la distribución de su masa en relación al nuevo eje es normalmente distinta.
Las leyes del movimiento de los objetos en rotación son equivalentes a las leyes del movimiento de los objetos que se muevenlinealmente (el momento de inercia sustituye a la masa, la velocidad angular a la velocidad lineal, etc.).
Isaac Newton (1642-1727)
Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrolladosdesde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.
Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano vigente entonces; el 4 deenero de 1643, según el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamenterealizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.
3. Objetivos:
Objetivos Generales

• Determinar el momento de inercia de una regla

Objetivos Específicos

• Observar la resistencia que oponen los cuerpos al cambio de posición.
• Determinar la frecuencia angular, y el periodo.
• Obtener el momento deinercia.

4. Procedimiento Experimental:

a. Materiales utilizados

- Varilla Universal
- Pie trípode
- Doble nuez con espiga
- Regla
- Cronómetro
- Balanza Digital
- Aceite

b. Procedimiento

Localizar el centro de gravedad de la regla, luego pesar la regla.

Para cada posición de los agujeros de la regla se deja oscilar la regla...
tracking img