Proyectos de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para le Educación
Secretaria Ejecutiva de Educación para la Educación
Escuela Basica ¨15 de Enero¨
Barinas Brisas de Alto Barinas

Diagnostico pedagógico y
Planificación
Segundo Lapso

Barinas, enero del 2010
Diagnostico Pedagógico

Los niños y las niñas de tercer grado sección ¨única¨ de la Escuela Básica ¨15 deEnero¨ del barrio Brisas de Alto Barinas del turno de la mañana requieren de la educación en valores y la formación de competencias y virtudes que les permitan ser estudiantes de mayor provecho y bienestar para la sociedad. Las y los estudiantes casi en su totalidad es decir los 16 niños y niñas son cariñosos, responsables y colaboradores. Sin embargo en el primer lapso se evidencio en algunosirrespetos hacia sus compañeros (as), a las normas del buen hablante y del buen oyente, desinterés por realizar las actividades asignadas, poca participación o ninguna, inasistencia, intolerancia, inseguridad al hablar, malas palabras, consumo de alimentos con las manos, gritos, peleas, golpes físicos y discusiones.

Es por ello que para este lapso se trabajara los valores en los niños y lasniñas de 3er grado, resaltando la importancia que los valores tiene para la vida de ellos y ellas y enseñarles que el respeto y el cariño con que se traten y tratan a los demás es el mejor y el mayor ejemplo de los valores. Ya que ellos y ellas son el futuro de Venezuela y tiene que ponerlos en práctica siempre en la búsqueda de una mejor sociedad y calidad de vida. Es por ello que el proyecto deaprendizaje se titula:

¨Educar en valores alimenta mi calidad de vida¨

Justificación

El siguiente proyecto de aprendizaje titulado ¨Educar en valores alimenta mi calidad de vida¨, tiene como objetivo fundamental estudiar todo lo relacionado a los valores y sobre todo el respeto hacia nuestro semejante: familia, parientes, amigos, compañeros (as) de clase, maestros (as),vecinos (a), entre otros… ya que hay una crisis moral que caracteriza la época actual. En Venezuela, pero en especial en Barinas es motivo de preocupación la perdida progresiva de valores que se observa en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.

En este sentido, una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz dedesenvolverse en una sociedad pluralista en lo que pueda, de una manera critica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.

Necesidades académicas

La necesidad académica continua siendo la lectura, escritura, sumas, restas y multiplicación, poca comprensión lectora y mucha dificultad para producción textos cortos. Todoesto se debe a que algunos(as) niños(as) tienen muy poca ayuda o ninguna en el hogar por parte de sus representantes. Y aunque un grupo pequeño de discentes si tiene el respaldo y ayuda por parte de sus representantes, y estos y estas leen silábicamente o con fluidez, producen textos cortos, agarran dictados, suman, restan y multiplican. El resto de los niños y niñas tienen mucha debilidad para leerporque desconocen algunos sonidos, letras y números.

Hay un niño en particular que apenas se esta aprendiendo el abecedario y los números, presenta un 46% de inasistencia aproximadamente y cuando se incorpora manifiesta no recordar la lección aprendida.

Finalidades

• Promover la convivencia armónica sobre la base del respeto a la diversidad.
• Sustituir lautilización de la violencia para resolver conflictos por el intercambio comunicativo y la búsqueda de consensos.
• Ejercitar la tolerancia en las relaciones humanas dentro y fuera del ambiente escolar.
• Efectuar diversas estrategias e incentivar a través de actividades el uso correcto de la lectura, escritura y la resolución de operaciones matemáticas fundamentales en este grado.
•...
tracking img