Monografia De Cultura Organizacional

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Cultura organizacional

1. Reseña Histórica de la cultura organizacional
2. Definición de la cultura organizacional
3. Características de la cultura organizacional
4. Clasificación de la cultura organizacional
5. Desarrollo de la cultura de una organización
6. Creación y conservación de la Cultura
7. Aprendizaje de la cultura por parte de los trabajadores
8.Culturas uniformes
9. Implicaciones de la cultura para el desempeño y la satisfacción

a.1.)- Reseña Histórica de la cultura organizacional

Robbins Stephen (1987 : 440), plantea que la cultura organizacional ha sido un tema de marcado interés desde los años ochenta hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones y convirtiéndose en un recurso de relevadaimportancia estratégica, encontrándose cada vez, más autores que defienden el conocimiento de la cultura organizacional.
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes son ¨cults¨ (cultivado) y ¨ura¨ (acción, resultado de una acción); pertenece a la familia ¨cotorce¨ (cultivar, morar) y ¨colows (colono, granjero, campesino).
La cultura através del tiempo ha sido una mezcla de rasgos distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además, modos de vida, ceremonias, arte, tecnología, invenciones, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
Este concepto se refirió por mucho tiempo, a una actividad producto de la interacciónde la sociedad, pero a partir de los años ochenta, dos consultores llamados Tom Peters y Robert Waterman, adoptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones.
Como anteriormente se mencionó, la cultura organizacional a partir de las últimas dos décadas ha dejado de ser un concepto basado en las características de los individuos de esa época, experimentando un cambio, porqueha sido adoptada por las organizaciones, sin ser un elemento más en ésta, sino que se considera como una parte íntegra en el proceso administrativo; por lo tanto, se identifica a la organización como cultura porque ésta tiene personalidad, ya que puede ser rígida o flexible e innovadora o conservadora.

a.2)-Definición de la cultura organizacional.

Conocer la cultura de la organización esrelevante en el comportamiento del personal que labora en la entidad, porque ella ¨… potencia aspectos como el de la eficacia, diferenciación, innovación y adaptación…¨ Valle (1995: 74).
Según Robbins Stephen (1987: 439-440), la cultura organizacional ¨… es la que designa un sistema de significado común entre los miembros que distingue a una organización de otra…¨, …dicho sistema es tras un análisisdetenido de las características que considera la organización.
Se puede considerar la definición más aceptada de cultura organizacional a la de Shein (1984: 56) quien la define como ¨… el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientementebien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
Existen muchos investigadores que han hecho aportes valiosos sobre el concepto de cultura organizacional, pero se mencionarán los de mayor relevancia, siendo los siguientes:
➢ Granell (1997: 2) define eltérmino como ¨… aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social…¨esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los ¨…valores, creencias, actitudes y conductas¨.
➢ Según Chiavenatto (1989) ¨… es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional . monografìa
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS