Monografia: del granero del mundo al hambre generalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UADE

Trabajo Práctico Obligatorio

Lenguaje, lógica y argumentación.

MONOGRAFIA

Alumno:

Guerrero, Federico Gonzalo
(LU: 1022744)

Aula 426

Profesores:

Vignati, Maria Jimena
Crubellier, Maria Isabel

Fecha de entrega: 25 de Junio de 2010

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las verdaderas causas que originan un problema actual en el mercado agrícolaargentino, que además impacta directamente en toda la población del país causando hambre e impotencia, el reemplazo paulatino de los principales cultivos de otrora, maíz y trigo, por la estrella actual del mercado, la soja transgénica. La exportación como commoditie, la mayor rentabilidad para los productores y barreras legales de exportación a otros cereales, son las principales causas que han generadoque este fenómeno se incremente con el pasar de los años, junto con el peligro de desmoronar el equilibrio necesario para mantener el nivel mínimo de alimentos a ser destinados al mercado interno a precios justos y accesibles.
La Argentina producirá este año 34.5 millones de Toneladas de soja (el 50% del total de la producción de granos) en algo más de 14 millones de Hectáreas (el 54% de lasuperficie sembrada), el 99% de esa soja es transgénica, la cual tiene por destino principal la exportación para el consumo forrajero de la Unión Europea, China y Estados Unidos, quienes la utilizan para la cría de ganado, que luego exportan a mercados que han dejado de adquirir carne argentina porque su producción bovina a cielo abierto y en pasturas naturales, ha sido afectada por la expansióndescontrolada del mencionado cultivo. De esta manera, produciendo commodities en lugar de alimentos el gobierno obtiene divisas para pagar la deuda externa y solventar su actual política de planes sociales. La soja RR (round up-ready, resistente a glifosato) se propagó en nuestro país desplazando y liquidando decenas de otras actividades vinculadas directamente a la producción de alimentos y al consumode la población. Así han desaparecido cultivos hortícolas, apícolas, tambos, campos ganaderos, pasturas, montes frutales, producciones forestales, montes y selvas naturales, como también otros cultivos tales como papa, arroz, batata, lenteja, arveja, algodón, lino, trigos y maíces. Este proceso ha afectado gravemente la antigua y abundante soberanía alimentaria de la nación, obligándolapaulatinamente a importar alimentos.
El acelerado aumento de la producción de soja en los campos queda en evidencia cuando se compara los pasados siglos, en 1910 la principal producción de la época eran el maíz y trigo, recién a mediados de los años 60 se cultivaron los primeros campos con soja y ésta sólo encontró su auge en los 90, con la aprobación del uso de glifosato y la introducción de semillasresistentes a ese herbicida. Actualmente ocupa la mayor superficie cultivada.

El trigo es eje de la disputa entre el Gobierno y el sector agropecuario desde hace años. Este cultivo está en el centro de la política de restricción de exportaciones y control de precios de la administración Kirchner desde 2006, año en el cual se fijó el precio del grano y por la vía de la presión, se obligó aexportadores y molinos a no pagar más de 370 pesos por tonelada, precio que rigió hasta la siguiente campaña. Desde entonces, en el sector de la comercialización de granos se instaló la tasa extraoficial por "riesgo de mercado". Con ese eufemismo se conoce el descuento que exportadores y molinos realizaron todos estos años, cuando el mercado funcionó con intermitencias, y que promedió los 30 dólares. Esdecir, sobre los precios pagados a los productores, los compradores hicieron ese descuento a causa de las distorsiones que, a su criterio, se produjeron en el mercado por la intervención oficial. Como consecuencia la superficie sembrada del trigo cayó abruptamente: la implantación de la campaña 2009/2010, que alcanzó los 3 millones de hectáreas, fue la más baja desde 1897, cuando se sembraron...
tracking img