Monografia piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer una monografía del resumen de:

1. Sensorio-motriz,
2. Preoperatorio,
3. Los dos.

INTRODUCCION

Queremos comenzar esta monografía destacando que nos centraremos en la descripción de ambos estadios, el sensorio-motriz y el preoperatorio.
Jean Piaget, por medio de la Epistemología Genética desarrollo estos estadios evolutivos del niño, por medio del estudio de suspropios hijos y un grupo de escolares elegidos al azar en el instituto donde el trabajaba. Por eso decimos que él no realizo una teorización sino que se dedico a la observación.
Este sostiene que el desarrollo de la inteligencia está condicionado por el componente genético y el medio donde vive, la inteligencia busca un equilibrio entre ambos.
Piaget habla de estructuras definiéndolas como unconjunto de procesos mentales relacionados entre sí. Estos se dividen en dos características: una invariante y otra variable. En la primera, la invariante, vemos que estos procesos no cambian, son siempre constantes, y tiene dos mecanismos de adaptación: la acomodación, que es cuando el organismo se adapta al medio, a diferentes situaciones que este le plantea; y la asimilación, que en este casoel medio, lo externo, se somete al organismo. En cuanto a las variables, que son las cambiantes, vemos la presencia de cuatro estadios: el sensorio-motriz / motor; el preoperatorio; el operatorio concreto y el operativo formal. Nosotras nos centraremos en el primero y en el segundo de estos.

DESARROLLO

( Sensorio-motriz

En este estadio vemos que el niño/a es inteligente perotodavía no hay pensamiento, ya que esta ultima esta ligada a la acción.
Este primer periodo es muy importante ya que el niño va a pasar del nivel reflejo, en el cual es totalmente indiferente, a una organización coherente de las acciones sensorio-motoras. Cabe destacar que esta organización que se genera va a ser enteramente práctica.
Aparte de la subdivisión que desarrollaremos más adelante,vemos que también este periodo se puede dividir en el periodo de preparación y organización de las operaciones concretas (que va de los 2 a los 11 años) y el periodo de las operaciones formales (de los 11 a los 15 años). Esta división demuestra que el desarrollo sensorio-motriz se da desde el nacimiento del niño hasta los primeros años de la adolescencia.
Dentro de este se ve una división deseis subestadios, que desarrollaremos a continuación.
1. El uso de los reflejos (0 a 1 mes): vemos que en esta etapa el recién nacido presenta comportamientos limitados. Utiliza los reflejos, que son por ejemplo: la succión, movimientos de la lengua, la deglución, el llanto y la actividad corporal general. Esto denota la ausencia de un comportamiento “inteligente”. Estos reflejos simples a lolargo de este mes, sufre claras modificaciones por el propio contacto con el ambiente que rodea al niño/a. Estas se van transformando en adaptaciones. Es importante destacar que estos reflejos innatos son la base del sensorio-motriz o sea si no está bien reforzado es imposible seguir construyendo sobre él. Por ultimo, el niño comienza a poseer invariantes del funcionamiento, como la acomodación yla asimilación, que estarán presentes en todo el desarrollo.

2. Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1 a 4 meses): en este periodo se ven los primeros los hábitos simples, que es una de las adquisiciones elementales de este periodo. Rescatamos del anterior subestadios, el concepto de acomodación adquirida que aquí siguen siendo reflejos primitivos quecarecen de una carácter intencional, que se van a ir adaptando por medio de la acomodación y la asimilación. Estas dos últimas, por medio de la interacción van elaborando la reacción circular. Esto lleva al dominio del comportamiento individual, que tiene que ver con las coordinaciones reciprocas entre la succión, la visión, la audición, la vocalización y la prensión. En cuanto a la reacción...
tracking img