Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
EL ALBACEAZGO
Definición legal. Regulada en el libro tercero, de las sucesiones hereditarias en general, del capítulo séptimo (VII) del Código Civil en su artículo mil cuarenta y uno (1041) del Código Civil.
Definicion:
Albacea o ejecutor testamentario, es la persona a quien el testador encarga el cumplimiento de su voluntad.
Albacea proviene del árabe WACÍ, que quieredecir ejecutor.
Definición Doctrinaria.
1. José Eduardo Cabrera, cita la definición que hace Castan Tobeñas de la definición de albacea. Con los nombres de albaceas (wací) o ejecutor testamentario y en el antiguo Derecho, además con los de cabezaleros, mensesores y fideicomisarios se designan a aquellas personas que nombran los testadores para asegurar el cumplimiento de sus últimasvoluntades.( Castán Tobeñas: tomo 2, Vol. VI, 1973, P 332-333) 1
2. Las personas que reciban del testador el encargo de entregar la herencia en su universalidad a personas por él designadas o de destinarla a las finalidades expresadas en el testamento o en la confianza. (Espin Cónovas: Vol. V, 1970, P 355) 2
3. Aquella institución jurídica por cuya virtud una o más personas nombradas generalmente por eltestador, son encargadas de vigilar y dar cumplimiento a lo ordenado en el testamento, asegurando así la efectividad de sus disposiciones. (Puig Peña: tomo VI, 1976, P 598)3
Atendiendo a las definiciones anteriores, se puede definir el albaceazgo como toda persona nombrada por el testador para asegurar que se entregue a los herederos la totalidad del caudal relicto que poseía él, desde el momentode su fallecimiento, asegurando sus bienes para la(s) persona(s) que ha nombrado en su testamento.
El albaceazgo es una institución jurídica, ya que para que se constituya, debe ser nombrado por el testador en su testamento. Nombrando así a la(s) personas de su confianza para la aseguración de sus bienes para sus sucesores.
El albacea nombrado debe como punto principal, cumplir lasdisposiciones que el testador plasmo en su testamento según su voluntad, para el cumplimiento.
Según el artículo mil cuarenta y cinco (art. 1045) del Código Civil, corresponde a los herederos cumplir la voluntad del testador cuando este no hubiere nombrado albacea.
También, el articulo mil cuarenta y seis (1046) del Código Civil, faculta a los herederos el ejecutar las disposiciones del testador siempreque no se hayan cumplido, sea por no estar comprendidas en la comisión del albaceazgo, o por falta de posibilidad o de voluntad del albacea nombrado.
El albaceazgo, también lo pueden ejercer los mismos herederos, pero puede ocurrir los siguientes supuestos, que impiden que uno o varios de los herederos no puedan ejecutar la función de albacea. (4)
a. Que los herederos estén incapacitados oausentes.
b. Que no haya armonía entre ellos.
c. Que sean desconocidos
d. Que no existan
e. Que desconozcan el manejo de los negocios
f. Y que el testador no quiera que los herederos sean los encargados de cumplir el testamento.
 El albaceazgo como una institución jurídica.
Es una figura fundamental, determinada con precisión y caracteres propios, que se rige por principios y normas queaunque ensamblados naturalmente con la técnica sucesoria del sistema español, que sin embargo, responde a unos presupuestos suyos que actúan como líneas generales informadoras de la institución.
Principios que la rigen.
A. La confianza: el albaceazgo es una institución basada en la confianza.
B. La imparcialidad: aparte de la confianza que la persona suscita en el causante, la nota mássobresaliente dela figura es la exclusión de todo interés personal en la misma, lo que hace que pueda desenvolverse en su puesto con gran fuerza y autonomía frente a los intereses encontrados de los herederos.
C. La utilidad: otra nota fundamental del albaceazgo es la utilidad. Esta expresión se debe entender en su sentido conjuntivo, haciéndose con ella referencia no solo a la utilidad de los...
tracking img