“Motivación en las drogas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
De
Procesos
Afectivos y Motivacionales.

“Motivación en las Drogas”

Índice:

Introducción. …………………………………………………………………………………… 3Antecedentes históricos sobre las drogas. ………………………………………………….... 4 y 5

Clasificación de las Drogas. …………………………………………………………………….. 5

Factores que motivan a la conducta (consumir). ………………………………………… 6, 7 y 8

Factores Neurológicos. …………………………………………………………….. 9, 10, 11 y 12

Factores cognitivos. ……………………………………………………………………………..13

Factores Emocionales y Psicológicos.……………………………………………………. 14 y 15

Conclusión. …………………………………………………………………………………….. 16

Bibliografía / Linkografia. ………………………………………………………………………17

Introducción:
Las drogas son sustancias, tanto licitas como ilícitas, que en consumos periódicos puede llevar a la drogadicción (estado de dependencia), la cual es una enfermedad que afectan el sistema nervioso central y sus funciones produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, eljuicio, las emociones, y en nuestro organismo (biológico). Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Estas pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Incluso llevan a la locura y en casos extremos conducir a la muerte.
En este trabajodaremos a conocer los factores que intervienen en el consumo de drogas, tales como los cognitivos, neurológicos, biológicos, psicológicos-emocionales y los que llevan al consumo de estos como los entes motivacionales tales como social, cultural y económico. Para poder entender que es lo que conduce a esta conducta y porque la mayoría de las veces esta persiste en el tiempo (dependencia).Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga-dependencia. Este fenómeno, en el, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidor y su ambiente social.


Antecedentes históricos sobre las drogas:

“La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce elfenómeno de la fermentación. Una de las primeras menciones, se han hallado en papiros egipcios que datan de 3.500 A.C, sin embargo, la preparación de vinos y cervezas se sugiere desde la prehistoria. En el código de leyes más antiguo, el código de Hammurabi (1.770 A.C.), se encuentra la primera regulación a la fabricación y venta de la cerveza.
El origen del cultivo de la adormidera o amapola(papaver somniferum) se ha encontrado en Mesopotamia por los Sumerios, en el año 3.400 A.C. El consumo de la hoja de coca se remonta a los antiguos Incas de Perú.
En el año 2.737 A.C. en China, se registra la primera descripción de la planta de cannabis, pero no se ha determinado de dónde es originaria ni cuándo fue descubierta por primera vez. En esa fecha la cannabis se encontraba enla lista de productos farmacológicos del Emperador chino Shen-Nung, utilizándola en general como analgésico.
El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto deEuropa.”

USOS: Se enmarcaban dentro de alguna de las siguientes categorías:
-Médico
-Religioso
-Recreativo

La OMS (Organización mundial de la salud) define el concepto de "Droga" como: “Toda sustancia, natural o sintética, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del...
tracking img