Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

MTE0538

TALLER DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

APUNTES Y ENSAYO

“MOTIVACION”

L.A.I. MONICA GUADALUPE ACOSTA VAZQUEZ

INGENIERIA MECATRONICA

ALFONSO RIVERA PELAEZ
FERNANDO MONROY PRIETO HERNANDEZ
EDGAR VALDEZ OLMOS
LUIS ISAAC AVALOS ZÚÑIGA
JOSE ANTONIO TOVAR GARCIA
MAURICIO FABIAN SANCHEZ LUNA

0B G-25

SANTIAGODE QUERETARO, QUERETARO.

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………2

Motivación: concepto y teoría…………………………………………………………..3

Teorías sobre motivación……………………………………………………………….3

Motivaciones psicológicas del mexicano………………………………………………6

El comportamiento humano en el trabajo………………………………………………9

Fundamento del comportamiento individual…………………………………………..11

Motivación ysatisfacción laboral……………………………………………………….13

Ensayo…………………………………………………………………………………….16

Bibliografía………………………………………………………………………………..18

MOTIVACION

Introducción.
Motivación es un concepto que ha sido definido por diferentes autores según su propio enfoque científico, motivación es una impulsión dirigida hacia una cierta meta, cabe destacar que no todos los individuos se motivan de la mismamanera esto se debe a que todos los individuos difieren en su ambiente, su formación no ha sido la misma, el entorno y otros factores como la personalidad, las metas propias entre otras influyen en la motivación hacia el individuo. Un trabajador motivado es un trabajador redituable a la empresa, un trabajador motivado es un trabajador que hace feliz su trabajo y un trabajador feliz es untrabajador que produce más riqueza, en general existen tres tipos de trabajadores: los trabajadores que simplemente trabajan, los trabajadores que trabajan por un sustento y los trabajadores que sienten pasión por sus actividades laborales, en todo caso, los dos primeros tipos de trabajadores estarán condenados al enfado de realizar su empleo, el ultimo tipo de trabajador es un individuo que se sientefeliz en su trabajo, que le costara menos en dado caso poner más empeño en su trabajo que los otros dos tipos de trabajadores. Este trabajo tratara de dar a conocer los conceptos, las teorías y los fundamentos de la motivación, además de dar a conocer las motivaciones y el comportamiento de los trabajadores en su ámbito laborar, además de otros factores que intervienen en la vida diaria, en especialen tratar de conocer cuáles son las motivaciones de los mexicanos.

Alfonso, Fernando, Edgar, Luis, Isaac, José y Fabián.

Motivación: concepto y teoría.
Robbins define como motivación a la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el satisfaga alguna necesidad individual; el esfuerzo es una medida de intensidad o impulso,cuando alguien está motivado se esfuerza más, para Reeves la motivación es una impulsión dirigida hacia una meta.

Teorías sobre motivación:
Se formularon varias teorías específicas, representan la base sobre la cual se desarrollaran las teorías contemporáneas de la motivación, los gerentes en ejercicios emplean regularmente estas teorías y su terminología para explicar la motivación de losempleados:
* Teoría de la jerarquía de las necesidades.
* Teorías X y Y.
* Teoría motivación e higiene.
Teoría de la jerarquía de las necesidades:
Propuesta por Abraham Maslow, habla la hipótesis que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades.
1. Necesidades fisiológicas: comida, bebida, protección, satisfacción sexual y otros requerimientos físicos.2. Necesidad de seguridad: seguridad y protección de daños físicos y emocionales, así como la seguridad de que las necesidades físicas seguirán siendo satisfechas.
3. Necesidades sociales: afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
4. Necesidades de estima: factores internos de estima como el respecto por sí mismo, y los factores externos de estima en como posición, renacimiento.
5....
tracking img