Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN- MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LA MOTIVACIÓN COMO EJE DINAMIZADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LOS PRINCIPALES ACTORES ESCOLARES



CAPITULO I
RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN ESTUDIO
Develando el Enigma deInvestigación
Investigaciones realizadas en el campo psicoeducativo en América Latina, coinciden en señalar que en los últimos diez años se ha profundizado una cultura de desesperanza e incertidumbre en los estudiantes universitarios, debido a la disminución progresiva de las expectativas de incorporación al campo de trabajo acorde al grado académico alcanzado, por una parte y, por la otra, la pocavaloración otorgada en los últimos años a los méritos profesionales por algunos entes gubernamentales.
Se trata, en general, de la pérdida del interés para la realización y prosecución de estudios superiores, relacionada con la Motivación de Logro; es decir, la baja o ninguna motivación que poseen los estudiantes, demostrada en el poco empeño y esfuerzo dirigido al conocimiento y aprovechamientoescolar hacia el cumplimiento de metas académicas y profesionales, dejando ver, por tanto, el ineficaz sentido de autoestima, propiciador y orientador de superación. Cuestión que ha sido avalada por estudios científicos los cuales han encontrado que en la motivación de logro intervienen factores culturales, sociales y familiares.
En educación media, la baja o ninguna motivación de logro semanifiesta en el rendimiento académico de los estudiantes, por medio de indicadores como: deserción, repitencia, represamiento matricular y los bajos índices de egresados. El rendimiento de los estudiantes es una materia compleja en la que se entrelazan diversas categorías de factores, como son: factores dependientes de la aplicación y capacidad del estudiante, factores dependientes de la eficienciapedagógica y educativa de la institución, factores coyunturales, temporales y remediales.

Estudios de la IESAL-UNESCO (2002), relacionados con las tendencias de la Educación Media en América Latina, indican que ésta ha tenido en los últimos años una expansión incontrolada de la cobertura la cual ha derivado en una baja calidad en los procesos educativos. En dichos estudios se sostiene, que lasinstituciones de educación primaria mantienen fuertes inequidades de acceso; pedagogías tradicionales donde prevalecen los estudios presenciales y modalidades de aprendizaje memorísticas, dentro de un esquema de educación terminal, con fuertes desarticulaciones entre los diversos niveles tanto del proyecto curricular como dentro del sistema educativo.
Lo anterior llama a la reflexión, por cuanto, hoydía, América Latina requiere de la formación de ciudadanos con un alto nivel educativo, calidad profesional, dominio técnico, humanístico y científico que permita asumir exitosamente los retos propiamente humanos que la ciencia, las artes y la tecnología le exigen. Es a través de la educación como se posibilita a los miembros de la misma adquirir en forma gradual y metódica los valores culturales,morales y sociales; en tanto, la política educativa debe basarse en una concepción filosófica de la vida y de la sociedad a la que se aspira, en la definición concreta de los objetivos generales de la educación.
Lo anteriormente descrito, constituye uno de los mayores desafíos a atender, retos a superar y transformar en los próximos años del presente siglo, en especial, para las EscuelasMedias, por ser los centros del saber obligados de someter a la reflexión y conjugación cuatro indiscutibles fundamentos: el ser humano, la ciencia , la tecnología y la sociedad.
La educación Media en los países de la región latinoamericana presenta un estilo de educación pasivo en los alumnos y carece de incentivos para la promoción de actitudes hacia el establecimiento de logro y metas con miras a...
tracking img